Ir al contenido principal

¿Cómo funcionan los vehículos híbridos?

Los vehículos híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna, y en función del tipo de uso para el que están diseñados, pueden ser en serie o en paralelo.

¿Cómo funcionan los vehículos híbridos?

Los híbridos, son vehículos de propulsión alternativa que funcionan mediante energía eléctrica que proviene de una batería y de un motor de combustión interna que mueve un generador. El vehículo a bajas velocidades se mueve con electricidad almacenada en la batería, y cuando necesita más potencia entra en funcionamiento el motor convencional.

En el diseño de un automóvil híbrido el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone de un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.

En algunos vehículos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se les conoce como regenerativos.

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado, hace que los vehículos híbridos alcancen mejores rendimientos que los vehículos con motor de gasolina.

Una de las ventajas de los vehículos híbridos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador.

En los modelos híbridos en paralelo, tanto el motor eléctrico como el de gasolina están conectados a las ruedas del vehículo. Estos vehículos son más complejos, pero más eficaces.

Para conseguir más prestaciones y autonomía, en carretera el vehículo utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina a la vez.

¿Qué pasa con la batería?

La batería puede recargarse mediante una toma de corriente cuando el auto esté completamente parado, o mediante el generador acoplado al motor de combustión interna cuando está en marcha.

Todos los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas, situación que se puede evitar en los modelos híbridos.

¿Cómo ayudan al medio ambiente?

Los vehículos híbridos tienen menor número de emisiones gracias a que utilizan tracción eléctrica, especialmente en recorridos urbanos, donde la velocidad media de los trayectos es más baja.

Estos vehículos poseen una función start-stop que permite detener el motor de gasolina y utilizar sólo electricidad a bajas velocidades o en alto total.

Más sobre los vehículos híbridos

- Un concepto nuevo consiste en tener sólo la tracción eléctrica conectada mecánicamente a las ruedas, con motores eléctricos capaces de suministrar toda la potencia que necesita el vehículo.

- El motor de gasolina normal se utiliza sólo para mover un alternador que genera electricidad para recargar las baterías y sólo arrancará cuando el estado de carga en la acumulación sea bajo.

- Las nuevas tecnologías híbridas permiten tener autos más ligeros, controlables y con mayor eficiencia de uso de combustible.

- Existen vehículos que su batería puede recargarse simplemente enchufándola a la red eléctrica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,