Muchos de nosotros pasamos ya más tiempo frente al ordenador que frente al televisor; pero, podemos disfrutar de ambas experiencias gracias a los canales de TV on-line. Te ofrecemos las claves para que explotes esta faceta de la Red.
Si el lanzamiento de servicios de audio en streaming como Spotify o Rara han puesto de manifiesto que la descarga es una posibilidad más que una necesidad, este mismo fenómeno es aplicable a la reproducción de audiovisuales. Es cierto que el principal inconveniente que poseía el hospedaje de vídeos en YouTube y sus innumerables clónicos, un límite de duración que rondaba los 15 minutos, parece estar tocando a su fin desde queGoogle pasara a ofrecer hasta 12 horas para cuentas verificadas y que cumplan unos determinados requisitos.
Sin embargo, dado que uno de ellos consiste en la no infracción del copyright, cabe esperar que, al menos por el momento, siga siendo conveniente acudir a otras fuentes. Y, como punto de partida, qué mejor que empezar por las páginas de las propias cadenas de TV.
Retransmisión en directo
Buena parte de las principales cadenas de TV generalistas de nuestro país nos brindan la posibilidad de ver la televisión en directo a través de sus webs oficiales. Todo cuanto necesitaremos será un navegador de Internet actualizado y, a menudo, el plug-in de Flash Player. Páginas como TVE, Antena 3, Telecinco o La Sexta son solamente algunos ejemplos de streaming en tiempo real.
Frente a la ventaja obvia de la inmediatez, cabe tener en cuenta algunos inconvenientes. Por una parte, la resolución de vídeo, que si bien en la mayoría de los casos es razonablemente buena, en modo pantalla completa tal vez no satisfaga a aquellos que estén habituados a disfrutar de emisiones en alta definición a través del televisor.
Por otro, en ocasiones se produce un ligero desfase entre el audio y el vídeo, que puede provocar que no disfrutemos plenamente de la experiencia. No obstante, en líneas generales podemos afirmar que la fluidez de transmisión suele ser lo suficientemente buena como para que, a no ser que nuestra línea ADSL padezca caídas, no suframos interrupciones. En cualquier caso, más allá de permitirnos disfrutar de los programas en aquellas situaciones en las que no tenemos un televisor a mano o cuando nos encontramos fuera de España, lo cierto es que las ventajas de esta oferta son más bien limitadas.
Programación a la carta y canales regionales
Y es que el futuro pasa por el streaming, pero no de los contenidos que se están emitiendo actualmente. Lo verdaderamente interesante es escoger nuestros programas favoritos y verlos cuando queramos independientemente de cuándo se emitan. Si bien las páginas de las cadenas de TV generalistas distan de mantener y proporcionar un archivo exhaustivo de sus contenidos, que es lo que resultaría deseable, desde hace tiempo contamos con opciones como TVE a la carta, La Sexta On y así sucesivamente. Servicios, en definitiva, que ofrecen programas completos de diversa índole bajo demanda.
Tanto esta posibilidad como la visualización de emisiones en tiempo real están en ocasiones presentes en las televisiones regionales como Aragón TV, EITB, Canal Extremadura, TV3,Televisión de Galicia, Telemadrid, IB3, etcétera. En Internet podemos incluso encontrar material en diferido o emisiones en directo de canales locales, como TeleSevilla o Barcelona Televisió. Gracias a estas páginas, es posible seguir parcial o totalmente los programas de las cadenas de un área concreta de España, en el caso de que estos no se incluyan en el paquete de canales que podemos ver en nuestro televisor. No obstante, en general la oferta es pobre y, con frecuencia, queda limitada a unos pocos programas a la carta o a una emisión en streaming sin demasiada calidad de imagen.
Contenidos temáticos
Es en este ámbito en el que la TV a través de Internet comienzaría a cobrar pleno sentido, pues más allá de brindarnos material generalista en vivo o en diferido, podríamos elegir qué tipo de programas queremos ver. En cambio, llegado este punto, el panorama vuelve a resultar algo decepcionante. Prácticamente todas las cadenas temáticas, como por ejemploCalle 13 o AXN, utilizan Internet como mero escaparate de su programación y, a lo sumo, muestran avances o vídeos promocionales de escasos minutos de duración.
En cuanto a los canales accesibles a través de aplicaciones para PC específicas o páginas web como las que hemos reseñado en nuestro escaparate (ver más adelante), lo cierto es que la oferta en castellano resulta también paupérrima. Por otra parte, dado que la mayor parte de estas páginas y aplicaciones nos ofrecen la posibilidad de filtrar por temática y acceder así a cine y series de animación para niños, programas para amantes de los deportes, etcétera, pueden resultar interesantes para quienes dominen el inglés y otros idiomas y sientan curiosidad por ver qué se hace fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a las ofertas de televisión a la carta más atractivas y que sí parecen constituir una posibilidad de futuro, como Netflix, Crackle o Hulu, desgraciadamente no están disponibles en nuestro país. En definitiva, si la televisión on-line y las ofertas de streaming quieren competir con las demás opciones con las que contamos los internautas para disfrutar de audiovisuales a través del PC –es decir, la descarga directa y la descarga vía redes P2P–, es hora de que mejoren y diversifiquen una oferta, que hoy por hoy resulta muy poco competitiva.
En dispositivos portátiles
Si decidimos conectarnos a los canales de TV a través de nuestro portátil, las condiciones serán exactamente las mismas que si utilizamos un PC de sobremesa. Lo mismo sucede con parte de las tabletas, en las que nos bastará con instalar el plug-in de Flash para poder visualizar los canales. Más peliagudo resulta el caso del iPad, que al no ofrecer compatibilidad con esta tecnología para streaming, presenta complicaciones para ver determinados contenidos. Sin embargo, algunas cadenas, como Antena 3 y su Modo Salón, permiten que veamos sus contenidos en este dispositivo, y otras, como RTVE, ofrecen una aplicación específica, que puede descargarse desde iTunes.
Si nos centramos en el ámbito de los teléfonos móviles, podemos contratar servicios comoImagenio Móvil de Movistar o el TV Móvil de Orange, cuya oferta de contenidos y precio dependerá, claro está, del proveedor.
Por otra parte, algunos de los servicios que incluimos en nuestro escaparate y que aportan la capacidad de funcionar a través del navegador, como WwiTV, cuentan con una encarnación para Android, para iPhone/iPad o para ambos. Por último, Voddler, el servicio de TV a la carta que más nos ha convencido, por el momento solo está disponible para dispositivos Apple, aunque en breve se prevé su lanzamiento para Android.
Acceso desde cualquier lugar de la casa
Una de las ventajas de la televisión a través de Internet radica en que basta con un equipo portátil para ver programas en cualquier habitación de nuestro hogar. Dado que muchos usuarios tienen instalados PCs de sobremesa en diversas estancias, es posible configurar una red doméstica para acceder a Internet desde cualquiera de los ordenadores, incluso en el improbable caso de que no poseamos un router WiFi cuya señal puedan captar todos ellos.
Para ello, podemos utilizar el asistente para la creación del Grupo Hogar que nos brindaWindows 7. El primer paso consistirá en acceder al Panel de control del equipo en el que tenemos conectado el router. Dicho PC deberá tener instalada la versión Home Premium,Professional, Ultimate o Enterprise de este sistema operativo.
A continuación, usaremos la casilla de búsqueda del panel para teclear los términos Grupo Hogar. Tras entrar en Compartir con otros equipos domésticos que ejecutan Windows 7, haremos clic sobre Crear un Grupo hogar y seguiremos las instrucciones del asistente. En cuanto al resto de equipos de red de nuestra casa, es indiferente la versión de Windows 7 que utilicen. Tras repetir la operación en uno de ellos, comprobarás que, puesto que el Grupo Hogar estará ya creado, te brindará la posibilidad de unirte al mismo.
Grabación y descarga de las emisiones on-line
Hace ya décadas, desde que aparecieron las videograbadoras y posteriormente los dispositivos para copiar en DVD, disco duro, etcétera, contamos con la posibilidad de registrar los programas que emite la televisión convencional. Por supuesto, si mantenemos conectado el PC al televisor o si este ofrece la opción de conectarse a Internet directamente, podemos seguir utilizando nuestro dispositivo de grabación externo, que recibirá la señal de salida y almacenará los programas. En este sentido, el proceso de grabación no diferirá en gran cosa del que utilizamos habitualmente.
Ahora bien, ¿qué alternativas tenemos para grabar si vemos las emisiones on-line directamente en el PC? La más aconsejable con diferencia consisten en descargar el propio vídeo que se está emitiendo en streaming. Para ello, podemos utilizar una instalación deMozilla Firefox equipada con Video Download Helper.
Una vez que la emisión del vídeo dé comienzo, bastará con desplegar el menú que la extensión habrá agregado al navegador y hacer clic en el nombre del archivo que se proyecta –que con frecuencia aparecerá etiquetado mediante una cadena de cifras y números que no guarda relación con sus contenidos– para que la descarga en formato MP4 o FLV se inicie.
Otra solución consiste en recurrir al apartado Vídeo del módulo Capturador de archivos deMaxthon, que se instala de manera predeterminada con el navegador. Queda accesible a través del área superior derecha de su interfaz y ofrece resultados similares. Desafortunadamente, si bien esta opción acostumbra a funcionar perfectamente, por ejemplo, con las emisiones de RTVE, muchas otras cadenas nos obligarán a utilizar otros métodos.
En determinadas circunstancias, existen herramientas específicas para descargar de cadenas determinadas, como es el caso de la que nos brinda TValaCarta.info para bajar vídeos de TV3. Sin embargo, las modificaciones que se van aplicando con regularidad a las páginas de las cadenas provocan que lo que ayer era válido mañana deje de serlo.
Otra posibilidad, si nos encontramos frente a emisiones que utilizan el protocolo para streaming Microsoft Media Server –las direcciones de las cuales pueden distinguirse fácilmente porque empiezan por mms://– consiste en introducir la dirección en el reproductorVLC Media Player y utilizarlo para grabar la señal.
Por último, si ninguna de estas opciones resulta viable, siempre nos queda la opción decapturar la imagen de vídeo utilizando Fraps u otra aplicación similar. Esta última opción, no obstante, implica una pérdida de calidad de imagen. Algo nada deseable teniendo en cuenta la escasa resolución de buena parte de las emisiones.
La oferta televisiva
Aunque todavía no es una actividad mayoritaria, son muchos los internautas que aprovechan su conexión a la Red para ver TV o disfrutar series y películas de éxito. Para ello necesitas el navegador y, a veces, instalar un software.
Miles de canales en el monitor
AnyTV Free 2.6
Buena clasificación por canales y temáticas
La versión gratuita de AnyTV ofrece una mejor clasificación de canales y temáticas que JLC’s Internet TV y otras aplicaciones similares, y permite filtrar las cadenas por país de origen y por temática más eficientemente.
Además, posee un interesante apartado de emisoras de radio. Sus listados son variados e incluye material en castellano. Sin embargo, dado que existe una versión de pago (AnyTV Pro, por 26,96 euros), parte del material está inaccesible.
- Lo mejor: Más sencillo de utilizar que parte de sus competidores. Permite añadir canales personalizados tecleando su URL
- Lo peor: En vez de mostrar solo los canales que es capaz de reproducir la versión gratuita, los lista todos y muestra mensajes emergentes constantemente para que adquiramos la versión de pago
- Valoración: 6
- Precio: Gratuito
FreeeTV
Casi dos mil referencias de todo el planeta
Accesible también a través del propio navegador web y sin necesidad de registro, FreeeTVcompendia casi dos mil canales de televisión de distintos países que podemos filtrar tanto por nacionalidad como por temática.
En parte de ellos, el audiovisual se proyecta en la propia página web, mientras que en otros se nos redireccionará al sitio de la emisora, por lo que en muchos sentidos FreeeTV solo ejerce de índice clasificatorio. La interfaz web puede traducirse al castellano, aunque resulta poco atractiva y algo parca en opciones.
- Lo mejor: Muy fácil de utilizar y accesible desde cualquier ordenador. Amplio elenco de canales de todo el mundo
- Lo peor: Poco material en español
- Valoración: 5,9
- Precio: Gratuito
JLC’s Internet TV 1.2
En la variedad está el gusto
Canales universitarios, para aprender inglés, emisoras de hip hop y dance son solo algunas de las opciones que nos ofrece JLC’s Internet TV 1.2, que incluye material audiovisual de todo el mundo clasificado por categorías: deportes, documentales, noticias, negocios, educacional...
Contempla un amplio abanico de idiomas y se incluyen canales en español, aunque de escaso interés. Además, podemos establecer filtros para hallar las temáticas que nos interesen.
- Lo mejor: A diferencia de lo que sucede con otros programas de este ámbito, un porcentaje elevado de canales suelen estar activos y podemos conectarnos a ellos sin problema en cualquier momento
- Lo peor: La calidad de imagen de algunos canales deja bastante que desear
- Valoración: 6,5
- Precio: Gratuito
Livestation
Escasísima oferta en español
Esta es otra plataforma para distribuir TV y radio que resulta accesible directamente a través del navegador y que no precisa que instalemos ninguna aplicación. Livestation nos brinda decenas y decenas de canales, parte de los cuales emiten con una calidad de imagen más que apta.
La gran decepción llega cuando los filtramos por idioma y descubrimos que solo tres de ellos emiten en español. Muy interesante para ver boletines de noticias de todo el mundo.
- Lo mejor: El nivel medio de calidad de imagen de las emisoras de noticias de otros países. Ni siquiera precisa que nos registremos
- Lo peor: Oferta en castellano muy limitada y de escaso interés
- Valoración: 6,4
- Precio: Gratuito
Megacubo
Aplicación para sintonizar televisión on-line con filtro para niños
A juzgar por las pruebas que hemos llevado a cabo, para disfrutar de esta aplicación de origen brasileño que se desarrolla y se distribuye en régimen de software libre, es preciso tener instalado Internet Explorer, aunque los canales se gestionan y se muestran en la propia interfaz del programa.
Megacubo incluye canales eróticos en su listado y, tras la instalación, nos ofrece la opción de habilitar un filtro de control parental para evitar que nuestros hijos accedan a ellos.
- Lo mejor: Interfaz en español. Sistema de favoritos. Integración con Twitter. Posibilidad de generar backups
- Lo peor: La aplicación resulta algo lenta. Apenas hay material interesante en castellano
- Valoración: 6,1
- Precio: Gratuito
Readon TV Movie Radio Player 7.5
Cantidad, pero poca calidad de imagen
Esta es otra aplicación veterana en la reproducción de canales audiovisuales en streaming a través de la Red. Permite filtrar por país de origen y temática. Aunque el elenco de canales es amplio y variado, si nos centramos en los que están en castellano, cabe decir que la transferencia de algunos es lenta y con una calidad de imagen baja.
No obstante, dado lo limitado de la oferta y la moderada calidad del resto los programas analizados, Readon TV Movie Radio Player 7.5 merece figurar en la presente selección.
- Lo mejor: Opciones para extraer audio de CDs, grabar sonido, integrarlo con VLC...
- Lo peor: A veces, baja velocidad de transferencia y calidad de imagen
- Valoración: 6
- Precio: Gratuito
RevoluTV
Descárgalo y ve la tele
El programa de Vinyl Soft para ver televisión a través de Internet lleva largo tiempo sin renovarse, pero buena parte de los canales internacionales que ofrece siguen activos y podemos filtrarlos por género o por nacionalidad.
Probando la veintena de canales españoles hemos obtenido resultados desiguales y, como de costumbre, el interés de los contenidos es más bien escaso. El software es totalmente gratuito y se financia mediante un sistema de donaciones.
- Lo mejor: Opción de añadir canales. Interfaz en castellano
- Lo peor: Pocos canales en español. Escasas actualizaciones del programa
- Valoración: 6
- Precio: Gratuito
Veetle TV Player 0.9
Plug-in con una buena oferta en inglés
Veetle TV Player es un plug-in para navegador que se instala en la carpeta Archivos de programa y que nos da acceso a cerca de 300 canales de TV on-line. Podemos clasificarlos por temática, consultar la lista de los más populares o de los que se han añadido recientemente.
Su gran inconveniente es que la oferta es exclusivamente en inglés, aunque al incluir cerca de 25 cadenas musicales hace que resulte particularmente interesante para melómanos.
- Lo mejor: Su oferta en el ámbito musical. Opciones de cine de acción, de entretenimiento y de otros géneros muy interesantes para quienes dominen el inglés
- Lo peor: No hay material en castellano. Tras la instalación, hemos tenido que acceder manualmente a la carpeta del programa (C:\Program Files\Veetle\Player)
- Valoración: 6,3
- Precio: Gratuito
WwiTv
Engloba 70 propuestas españolas
Esta alternativa, que puede utilizarse a través del navegador web, es muy similar a FreeeTV, ya que en unas ocasiones mostrará los canales en la propia página y en otras nos enviará al sitio web del emisor. Una vez más, podemos filtrar por país o por temática.
WwiTv ofrece un sistema de comentarios y valoraciones que pueden ayudarnos a determinar qué cadenas resultan más interesantes y que nos permiten aportar nuestra opinión.
- Lo mejor: Se integra con Facebook. Aunque se muestran anuncios, estos pueden bloquearse con AdBlock Plus y extensiones similares para el navegador
- Lo peor: Los indicadores de estado de los canales no siempre son de fiar. Calidad de imagen muy mejorable
- Valoración: 6,6
- Precio: Gratuito
Zatoo
Servicio fundamentalmente de pago
Hasta mediados de 2008, Zatoo ofrecía a sus usuarios un canales generalistas, locales y temáticos de España de manera gratuita, luego, pasó a convertirse en un servicio esencialmente de pago que podemos contratar por 2,70 €/mes o bien por 21 €/año.
Asimismo, podemos disfrutar de un servicio sin publicidad y con mayor calidad de imagen por 3,99 €/mes o 29,99 €/año. Sin embargo, nos deja probar gratuitamente unos pocos canales.
- Lo mejor: Buena calidad de imagen en algunos de los canales de prueba. Podemos ver los audiovisuales en el navegador sin instalar ninguna aplicación
- Lo peor: La propuesta de pagar por ver canales de televisión queda solo justificada en casos muy determinados
- Valoración: 5,3
- Precio: Gratuito
Series y películas, lo más demandado
Hulu
Un servicio muy interesante, pero no disponible en nuestro país
Pese a que aún no se encuentra disponible en nuestro país, hemos querido incluir Hulu en este listado por ser uno de los pocos servicios que se ven razonablemente bien a través del proxy que nos brinda Hotspot Shield.
Dispone de TV a la carta con un excelente nivel de calidad de imagen y ni siquiera tendremos que instalar software adicional, nos bastará con el navegador web. El servicio Hulu Pluscuesta 6,12 €/mes.
- Lo mejor: No precisa instalar nada. Fácil de usar
- Lo peor: Para ver el material en España, necesitaremos habilitar un proxy
- Valoración: 7
- Precio: Gratuito
Voddler
Películas, series y documentales a la carta
Los españoles ya podemos abrir una cuenta en Voddler sin invitación o vincular nuestro perfil de Facebook al servicio para ver audiovisuales a la carta. No obstante, primero tendremos que instalar un VoodlerNet.
Pese a su reciente implantación y a sus carencias, el servicio se acerca extraordinariamente a lo que debe ser la televisión del futuro. Las películas y series de pago oscilan entre los 1,99 y los 3,99 euros.
- Lo mejor: Integración con Facebook y Twitter. TV a la carta de calidad
- Lo peor: Carga algo lenta. Es preciso ejecutar una aplicación en segundo plano
- Valoración: 8
- Precio: Gratuito
Comentarios
Publicar un comentario