Diciembre del 2012 es el último mes en el calendario maya, un hecho interpretado por muchos como la profecía que dicha civilización hizo acerca del fin de los tiempos.
El tema ha capturado la atención de los medios alrededor del mundo y del público en general, lo que ha provocado reacciones extremas en algunas personas que desde ya toman medidas para proteger a sus familias de un presunto caos y destrucción que se avecinan. Pero, ¿qué pensaban realmente los mayas sobre el fin del mundo?
Este 30 de mayo se estrena 'Apocalipsis Maya', una mini serie de tres episodios que explora la visión de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo acerca del cosmos, y hace un análisis de las reacciones que su presunta predicción —sobre del fin de la existencia— ha generado en la sociedad actual.
En las montañas de Colorado, hombres, mujeres y niños se preparan para el final del mundo: se entrenan con armas de fuego para aprender a protegerse de los asaltantes que consideran tendrán que enfrentar en el momento en el que nuestra sociedad colapse en 2012. Estas personas creen con firmeza que el mundo no puede continuar debido a la manera en la que se desarrollan los acontecimientos.
Y ellos no son los únicos, pues millones de personas están convencidas de la inminente llegada de una catástrofe global, tanto que han comenzado a prepararse e incluso han creado un fenómeno comercial al respecto. Entre esas personas están algunos científicos que consideran que el sol podría traernos terribles sorpresas en el 2012.
Pero… ¿los mayas predijeron esto realmente? ¿Cuáles eran sus verdaderas creencias sobre el 2012? Este primer episodio explora las teorías actuales sobre el fin del mundo, a la vez que viaja a lo más profundo de las selvas de Guatemala donde diversos arqueólogos descifran las antiguas referencias mayas sobre el inicio y el final de los tiempos.
El constructor Larry Hall está trasformando un silo utilizado para almacenar misiles nucleares en los años 60, en varias unidades de departamentos-bunker diseñados para sobrevivir al fin del mundo. Cada espacio tiene un costo promedio de un millón de dólares y la lista de espera para adquirir uno es realmente larga.
Tan sólo un par de años atrás la idea hubiera sido planteada como una verdadera locura, pero en 2012 ha despertado un sentimiento apocalíptico en todo el mundo. Uno de cada seis estadounidenses está convencido de que sucederá un evento apocalíptico y que los antiguos mayas así lo predijeron.
En el segundo episodio de esta serie se presenta a algunos de los más reconocidos arqueólogos, académicos y expertos del mundo maya que ahondan en la investigación sobre la caída de esta civilización y su calendario.
En el último episodio se explora el movimiento de la Nueva Era Occidental y las actuales manifestaciones culturales alrededor del 2012. En definitiva, se trata de una historia extraordinaria que combina ciencia ficción, la cultura hippie de los años 60 y 70, las drogas, Internet y la ansiedad de la sociedad moderna por creer en algo.
Todo ello sin dejar de lado a los antiguos mayas, quienes tienen mucho que enseñar acerca del fin de una gran civilización. Así, las lecciones del gran colapso del Imperio Maya se presentan como una alarma para nuestra sociedad contemporánea.
Esta mini serie se transmitirá los miércoles a las 19:00 horas con repeticiones los jueves durante el día a través del canal Discovery CIvilization. Y si no tienen ese canal en sus sistemas de cable, ¡a pedirlo!
Comentarios
Publicar un comentario