Ir al contenido principal

Día de mala suerte: 13


Día de mala suerte: 13

Martes y viernes 13
“Ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”
El número 13 resulta el número de mal agüero para muchas sociedades, al grado de que en muchos lugares se omite esta numeración, como en aviones, hoteles, líneas de autobús, en algunos clubes deportivos no existe el jugador con dicho número, e incluso existen personas que si hay 13 personas sentadas a la mesa una de ellas se retira, voluntariamente, o no comen para evitar la mala suerte. Pero que el día 13 del mes caiga en martes o viernes va mucho más allá. Hay quienes evitan salir de sus casas para evitar que algo malo les pueda ocurrir, o evitan hacer cualquier cosa relacionada con el número. ¿De dónde vienen?
  • Viernes 13
Existen varios mitos que le atribuyen a estos días un significado particular, por ejemplo en la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13…
La cultura nórdica también ofrece otro mito, y que una leyenda marca la muerte de Balder, dios de la luz. El mito narra que a una cena entre varios dioses asistió “Loki”, quien no estaba invitado, lo cual llevó a que fueran 13 comensales. Loki, logró convencer a su hermano de lanzar muérdago a Balder, lo cual le causó la muerte (lo cual además añade el mito de que es de mala suerte que haya 13 comensales en una mesa).
Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.
Existe otro mito con relación al viernes trece y la religión Católica, ya que se cree que fue en un viernes 13 cuando se crucificó a Cristo (además de que en la última cena eran 13 comensales a la mesa).
También se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces dicho mes debió haber comenzado un domingo, que es el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, entonces tendrá un día especialmente aterrador, que será el viernes 13.
También existen varios mitos sobre el origen de la superstición que enmarca a los martes 13, por ejemplo: “Marte” según la mitología griega es el Dios de la guerra, por lo cual el planeta rojo (de destrucción, sangre y violencia) rige a los días martes, y esto añadido a la connotación del número 13…
Por otro lado, en la Edad Media, específicamente el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, lo que supuso un profundo trauma para las potencias cristianas. A esto se añade otra leyenda que dice que un día martes y 13 fue cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Éstas son sólo algunas de las creencias alrededor del viernes 13 y del martes 13.
Lo cierto es que ninguna de estos mitos ni de estas leyendas tiene fundamentos religiosos o científicos. Pero entre la imaginación, la unión de culturas, y el miedo a las divinidades han llevado a que el imaginario de muchas sociedades marque estas fechas como de mal agüero. Seas supersticioso o no, seguramente cuando notas que el calendario marca una de estas fechas, como hoy, te vendrán a la cabeza estas ideas, aunque no las creas o lleves a cabo. O quizá lo que más recuerdes es la película “Viernes 13” que tanto popularizó esta fecha, y por algo no olvidaremos Jason.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,