Ir al contenido principal

¡Se nos acabó el 2009!


Dicen que el tiempo pasa volando cuando uno se divierte, y me gusta pensar que fue por eso que este 2009 se me pasó tan deprisa. No soy de las personas que planean su vida con rigor, y siempre me sorprendo cuando reflexiono sobre lo que aconteció en 365 días y la ironía de que se sintiera tan corto y que pasaran tantas cosas. Llega la hora de planear el festejo del nuevo año y también con eso todas las dudas que a la hora de las campanadas parecen borrarse hasta nuevo año viejo. En esta ocasión decidí darme una vuelta por Respuestas para ver qué motiva (o desmotiva) a la comunidad este año y me encontré con tantas cosas dignas de juntar y compartir, que me pareció buena idea escribir este post.
Cada año la misma historia, despedir un año, escuchar campanadas, comer doce uvas, realizar rituales de buena suerte y fiesta hasta la madrugada… Pero antes hay que estar preparados, y muchos buscan la forma deadelgazar un par de kilos rápido (incluso antes de Navidad y así no sufrir tanto la comedera). Las cosas con prisa no llevan a ningún lado, y definitivamente es mejor pensar y cuidar nuestro cuerpo todo el año y no sólo cuando hay que ponerse un vestido y lucir espectacular. También hay quien ya planea cómo se maquillará para la fiesta, y comienza a imaginar cómo se peinará. Después hay que planear la fiesta, dónde la harás, que no sea como todos los años, y escoger el menú si lo celebramos en casa.
Vamos como a medio camino, cuando uno se acuerda de comprar las uvas, 12 por persona. Quizá no sepamos de dónde viene la tradición, pero el ritual parece un reto, y no está de más conocer trucos para no atragantarse con ellas y terminar a tiempo. ¡La música! Uno puede elegir si ambientará el festejo con las mejores canciones del año, o con una recopilación que anime a los invitados, y entonces convertirte en un gran anfitrión.
Casi de final nos acordamos de los rituales que en varios lugares se han ido popularizando. ¿Rituales?  Sí, eso mismo, porque nos encanta no sólo pensar y desear que nos vaya bien en el año que llega, sino que nos gusta representar esa clase de suerte: ropa interior de color rojo o amarillo, que pasearse con la maleta, usar ropa vieja o nueva, poner un borreguito en la puerta de la casa, quemar un muñeco… y más que siempre sirven para amenizar y entretener aunque no creas en ellas.
¡Es hora de los propósitos! ¿Qué anhelas para este 2010? Comenzar el año con nuevos propósitos sirve para alentarnos a mejorar, a alcanzar metas, y a crecer, pero muchas veces olvidamos lo que nos propusimos en tan festiva noche. ¿Tú cumpliste tus propósitos para el 2009? Si eres como yo, que ni recuerdas qué pediste con cada uva, quizá te haga falta saber cómo hacen otros para no sólo recordarlos si nocumplirlos durante el año que corresponde. Llega la hora, comienza el año y a muchos nos gusta comunicarnos con amigos y familiares, llamándoles o enviando un mensaje SMS original que se convierta en el comentario de la semana.
Es verdad que no todos celebramos igual, y en Respuestas somos una comunidad que abarca a muchos países, y en cada país hay características de esta fecha propias y significativas, no dejes de compartir cómo lo celebran en tu país y además saber por qué celebramos el año nuevo como lo hacemos. Quizá haya un significado general para esta fiesta , pero creo que lo mejor es otorgarle un significado propio, saber qué sacaremos de provecho no sólo del principio, sino de todo el año, y lograr que esta la fiesta sea más que una reunión y diversión.
Así que nada, se nos acaba el 2009, y ojalá a través de este post y de Respuestas aprendas otras tradiciones, te hagas de nuevas ideas para la celebración, te conviertas en el mejor anfitrión, y termines el año con broche de oro, y así darle al 2010 un comienzo fresco, renovado y lleno de buenas intenciones.

Saludos y…

¡Feliz año 2010!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,