Ir al contenido principal

Un año de avances en materia de energía "verde"


 El 2009 fue un año muy activo en la investigación de las diversas fuentes de energía y el desarrollo de tecnologías destinadas a aprovecharlas mejor. La particularidad de este período fue que muchos estudios se centraron en encontrar sistemas que permitan obtener más y mejor energía sin contaminar al medio ambiente.
Tecnologías para obtener gas naturalEntre los muchos adelantos se cuentan el uso de la energía solar, el diseño de mejores sistemas para atrapar al dióxido de carbono en las plantas de energía y los avances en materia de biocombustibles.


Nuevas tecnologías de perforación desarrolladas en 2009 permitieron incrementar en un 39% la disponibilidad de gas natural en Estados Unidos. Este dato no es menor porque esta fuente de energía es relativamente limpia, ya que produce un 25% menos de dióxido de carbono que el petróleo y sus derivados. Se considera que podría contribuir a disminuir el efecto invernadero siempre y cuando se la use para reemplazar al carbón y al petróleo de los transportes públicos.

Energía solar para las plantas de carbón

Las investigaciones de 2009 también avanzaron en el desarrollo de sistemas que permitan que las plantas de carbón obtengan calor del sol para mejorar la cantidad de energía obtenida del carbón y reducir los costos de la energía solar. Las plantas de carbón son grandes emisoras de los gases que generan el efecto invernadero, por lo cual se espera que los avances en esta área de estudio contribuyan en la lucha contra la contaminación ambiental.

Atrapando el dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas contaminante generado ampliamente en diversos procesos industriales. Ya comenzaron a probarse en platas de energía de gran tamaño una serie de tecnologías que podrían capturarlo y almacenarlo de una manera más eficiente y barata.

Se acercan las redes de transporte de energía eléctrica inteligentes

El 2009 también se caracterizó por muchos avances e investigaciones relacionados al desarrollo de redes de transporte de energía eléctrica inteligentes. De hecho, se probaron varios prototipos y proyectos que permitirían mejorar la eficiencia y transportar mayores cantidades de energía. En líneas generales, las redes de transporte de energía eléctrica se encargan de llevar la electricidad a través de largas distancias, desde su lugar de producción hasta el sitio donde se consume. Las redes inteligentes usan tecnología de punta para ahorrar energía, lograr mejores resultados y disminuir el costo, entre otras ventajas.

A un paso de los biocombustibles

El etanol celulósico es una de las grandes promesas en materia de biocombustibles. Se produce a partir de prácticamente cualquier fuente vegetal, como las astillas de la madera o diversos tipos de plantas. En 2009 se dieron varios pasos más hacia su comercialización real y se hicieron importantes demostraciones. Por otro lado, muchas empresas importantes están investigando la producción de nafta, diesel y otras fuentes de energía a partir de combustibles de biomasa, como los combustibles basados en las algas. Aseguran que esta opción es la mejor porque no requeriría tantas adaptaciones en los automóviles.

Energía solar para los autos

Muchos científicos aseguran que los biocombustibles solo proveerán una parte de las necesidades de energía que tienen los transportes. Sostienen que será necesario crear vehículos híbridos que en parte se alimenten de electricidad. Sin embargo, para que la mayor parte de la gente los use es necesario doblar la capacidad de las baterías actuales y disminuir sus costos. Varios avances se realizaron en ese sentido en 2009, como una batería líquida que podría guardar energía solar de manera barata para usar durante la noche. A su vez, se ensamblaron varios espejos en desiertos y se construyeron granjas solares para estudiar como convertir la energía solar en electricidad de una forma más eficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,