Por Monica de Haro
Los consumidores habituales de este tipo de bebidasdemuestran entre un 9 y un 15 por ciento más de conductas violentas según un estudio divulgado por la publicación 'Injury Prevention'.
El estudio -una encuesta juvenil realizada a 1.878 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 de diferentes escuelas públicas enBoston, Massachusetts- concluye que un consumo alto (más de cinco latas por semana) los hace significativamente más propensos a tener actitudes violentas, entre las que se incluyen llevar armas y perpetrar agresiones.Para ello se les preguntó acerca de recientes comportamientos o actitudes violentas con compañeros o familiares y si llevaban cuchillo o pistola. Estas actitudes fueron evaluadas junto a otros factores que podrían influir en los resultados, como el género, consumo de alcohol, de tabaco, o las horas de sueño.
Los que bebían una o ninguna lata de estos refrescos (el 23 por ciento) respondieron que llevaban armas habitualmente, mientras que la cifra se elevaba a un 43 por ciento en aquellos que bebían más de 14 latas a la semana.
La proporción de aquellos que tuvieron conductas violentas con los compañeros se elevaba de 15 por ciento en aquellos que apenas bebían refrescos carbonatados a un 27 por ciento en aquellos que bebían 14 o más refrescos.
Asimismo, el estudio revela que estos jóvenes son más propensos al consumo de alcohol y tabaco.
Otras investigaciones ya concluyeron que el consumo de refrescos podría ser un marcador de comportamientos más agresivos que ya están presentes en el adolescente, especialmente en aquellos que provienen de familias desestructuradas u hogares en los que han sido testigos de violencia de género.
"Puede haber una relación directa causa-efecto, quizá debido al contenido de azúcar o cafeína en estas bebidas, o puede haber otros factores, no analizados aún, que causen alto consumo de refrescos gaseosos y agresión", indicó el estudio.
No es la primera vez que un estudio relaciona el comportamiento violento con el consumo de alimentos con un alto contenido en azúcares. En este sentido, abogados estadounidenses defendieron recientemente con éxito a un acusado de asesinato al argumentar que los efectos negativos de su comportamiento se debían a un cambio de dieta.
En concreto, los abogados expusieron que los cambios de comportamiento se produjeron por el consumo de comida basura, un precedente legal que posteriormente se ha denominado'Defensa Twinkie' en alusión a los 'twinkies', productos de pastelería industrial con alto contenido en azúcar que crean un desnivel químico en el cerebro, causando depresión y conductas violentas.
Fuente: EFE
Comentarios
Publicar un comentario