Ir al contenido principal

Descubren los primeros tiburones híbridos frente a las costas australianas


Varios científicos anunciaron este martes haber descubierto los primeros tiburones híbridos del mundo en las aguasaustralianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al cambio climático.
La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la universidad de Queensland.
Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.
El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, sus descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías.
Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su habitat natural, explicó Jess Morgan, uno de los científicos. "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas", precisó.
Si los especímenes híbridos resultan ser más robustos que sus padres "de raza pura", podrían remplazarlos poco a poco, comentó otro científico.
Esos tiburones híbridos eran numerosos, representando en ciertos lugares hasta un 20% de la población total de tiburones de punta negra de las aguas cerca de la costa australiana. Pero por el momento no parece que haya una disminución de la población de aquellos de "raza pura", destacó Morgan.
Fotografía sin fechar distribuida este martes por la Universidad de Queensland y tomada por el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (NSWDPI, por sus siglas en inglés), de un tiburón de punta negra común, el más abundante en aguas australianas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,