El tema de Derechos Sexuales y Reproductivos es uno de los que más marca diferencia entre los presidenciables. Éste, junto con el de política pública dirigida a mujeres, ponen al descubierto las concepciones personales y de gobierno de cada uno de los candidatos.
El proyecto de Andrés Manuel López Obrador deja ver una visión liberal porque reconoce que el aborto legal debe ser un derecho constitucional y busca reformas a la Ley para la protección a los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales de su mismo sexo.
Vázquez Mota se contradice en su propuesta, que es esencialmente conservadora, pues plantea una Reforma Constitucional para proteger la vida humana desde la concepción, aunque por otro lado pide no criminalizar a las mujeres que se practiquen aborto. Y, respecto a la diversidad sexual, únicamente hace una referencia mínima a que cuando se gobierna desde el Estado, “se gobierna para todos”, por lo que se ponen a “salvaguarda” los derechos sociales, políticos y de este sector de la población.
Peña Nieto deja clara su posición conservadora al hacer una propuesta omisa de los reales rubros que tocan a una política de derechos sexuales y reproductivos. No menciona en ningún momento la interrupción legal del embarazo, ni la existencia de población con preferencia distinta a la heterosexual.
Si bien López Obrador no conforma la propuesta más completa, sí es el único candidato que presenta un planteamiento superior porque contempla tópicos inherentes al tema de salud sexual y reproductiva, tales como diversidad sexual y la interrupción legal del embarazo.
Por el contrario, Peña Nieto presenta una propuesta que deja de lado completamente los temas centrales en Derechos Sexuales y Reproductivos. Vázquez Mota, aún a pesar de su doble discurso “atenta contra los derechos sexuales y reproductivos”, según se estableció luego de la evaluación coordinada por el proyecto de Fundación Ethos, Arena Electoral.
Estos aspectos les valieron a los presidenciables calificaciones bajas en dicha evaluación que se realiza en coordinación con Lupa Ciudadana, misma que consistió en convocar a académicos a revisar las propuestas de los presidenciables en esta materia.
El único aprobado con 6.3 el perredista López Obrador. El priista y la panista obtuvieron 3.5 cada uno y el candidato de Nueva Alianza, 3.1.
Comentarios
Publicar un comentario