Ir al contenido principal

JVM y EPN no tienen claro sus propuestas para la diversidad sexual


El tema de Derechos Sexuales y Reproductivos es uno de los que más marca diferencia entre los presidenciables. Éste, junto con el de política pública dirigida a mujeres, ponen al descubierto las concepciones personales y de gobierno de cada uno de los candidatos.
El proyecto de Andrés Manuel López Obrador deja ver una visión liberal porque reconoce que el aborto legal debe ser un derecho constitucional y busca reformas a la Ley para la protección a los derechos humanos de las personas con preferencias sexuales de su mismo sexo.
Vázquez Mota se contradice en su propuesta, que es esencialmente conservadora, pues plantea una Reforma Constitucional para proteger la vida humana desde la concepción, aunque por otro lado pide no criminalizar a las mujeres que se practiquen aborto. Y, respecto a la diversidad sexual, únicamente hace una referencia mínima a que cuando se gobierna desde el Estado, “se gobierna para todos”, por lo que se ponen a “salvaguarda” los derechos sociales, políticos y de este sector de la población.
Peña Nieto deja clara su posición conservadora al hacer una propuesta omisa de los reales rubros que tocan a una política de derechos sexuales y reproductivos. No menciona en ningún momento la interrupción legal del embarazo, ni la existencia de población con preferencia distinta a la heterosexual.
Si bien López Obrador no conforma la propuesta más completa, sí es el único candidato que presenta un planteamiento superior porque contempla tópicos inherentes al tema de salud sexual y reproductiva, tales como diversidad sexual y la interrupción legal del embarazo.
Por el contrario, Peña Nieto presenta una propuesta que deja de lado completamente los temas centrales en Derechos Sexuales y Reproductivos. Vázquez Mota, aún a pesar de su doble discurso “atenta contra los derechos sexuales y reproductivos”, según se estableció luego de la evaluación coordinada por el proyecto de Fundación Ethos, Arena Electoral.
Estos aspectos les valieron a los presidenciables calificaciones bajas en dicha evaluación que se realiza en coordinación con Lupa Ciudadana, misma que consistió en convocar a académicos a revisar las propuestas de los presidenciables en esta materia.
El único aprobado con 6.3 el perredista López Obrador. El priista y la panista obtuvieron 3.5 cada uno y el candidato de Nueva Alianza, 3.1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,