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Analizamos nueve servicios gratuitos de correo electrónico


Pese al auge de las redes sociales y de los servicios de mensajería instantánea, el correo electrónico sigue constituyendo la herramienta más esencial para la comunicación y el intercambio de información. Para obtener una cuenta gratuita, basta con rellenar un formulario, pero ¿cuál?
Al contratar la conexión a la Red con nuestro ISP, en la inmensa mayoría de los casos, en el paquete se incluyen una serie de cuentas de correo asociadas que podemos definir y personalizar a nuestro antojo. Si nos decantamos por utilizarlas como predeterminadas, contaremos con diversas ventajas.
Por una parte, dado que nos las facilita nuestro propio proveedor de Internet, las velocidades de transferencia serán sustancialmente altas. Tratándose de servicios que se engloban en un paquete de pago, además, las cuotas de disco acostumbran a ser más que suficientes para que podamos mantener gran cantidad de correo en nuestra cuenta. Por supuesto, disfrutaremos de asistencia. No obstante, cabe tener siempre presente un inconveniente insoslayable y muy disuasorio: ¿qué sucede si más adelante decidimos poner nuestra línea en manos de otro ISP?
Comparativa clientes de correo web 2Casi todos los servicios puestos a prueba nos brindan la opción de personalizarlos mediante temas. Es el caso de AOL Mail, que incluso efectúa sugerencias en fechas señaladas

Independizándonos de nuestro proveedor

Efectivamente, en buena parte de las ocasiones, perderemos el acceso a las cuentas de correo asociadas. Una vez el nuevo ISP nos facilite nuestras direcciones de e-mail, tendremos que configurarlas e informar de ello a todos nuestros antiguos contactos, lo cual puede resultar un verdadero incordio y dar lugar a un sinfín de problemas si cambiamos de proveedor con cierta regularidad aprovechando las ofertas que constantemente surgen en este ámbito.
Comparativa clientes de correo web 3Al dar de alta una cuenta en FastMail, podremos seleccionar entre diversos dominios
La alternativa no es otra que seguir abonándole el servicio de e-mail a nuestro antiguo ISP, además de pagar por la nueva conexión de ADSL. Una opción poco justificable si tenemos en cuenta que existe un amplísimo abanico de proveedores gracias a los cuales podemos obtener cuentas gratuitas. Nos bastará con dar de alta una de ellas a través del correspondienteformulario on-line para disfrutar de servicios equivalentes con total independencia de nuestro proveedor de Internet.

Desde la web o desde tu cliente preferido

Durante buena parte de los años 90 lo habitual era utilizar un cliente de correo mientras que elwebmail se ofertaba prácticamente como un servicio de emergencia que nos permitía enviar y recibir e-mails en situaciones excepcionales. Frente a ello, nuestros hábitos han ido cambiando hasta dar como resultado el panorama que hoy se nos plantea.
Efectivamente, la evolución del lenguaje HTML y el advenimiento de la Web 2.0, en la que ya no es necesario refrescar las páginas para que los cambios operados en los servicios se reflejen en ellas en tiempo real, han transformado las rudimentarias plantillas de antaño en potentes interfaces igualmente accesibles desde el navegador y equiparables a los clientes de correo que instalamos en nuestras unidades de disco.
No es pues de extrañar que un porcentaje muy elevado de usuarios haya ido decantándose por prescindir de Microsoft OutlookEudora y de las demás aplicaciones que se ofrecen para la descarga y gestión para delegar esta función en el propio navegador.
Comparativa clientes de correo web 4Por insólito que parezca, a la hora de dar de alta una cuenta Premium, la página de Hotmail nos solicita el número de tarjeta de crédito sin siquiera informarnos acerca del precio
A raíz de este fenómeno, resulta también sencillo comprender por qué la descarga de correo a través de los protocolos POP e IMAP, que en el pasado buena parte de los servicios ofrecían únicamente en régimen Premium, se haya democratizado hasta el punto de que hoy se incluye gratuitamente en la mayoría de los servicios. En realidad, descargar correo y borrarlo del servidor a través de la configuración POP3 de nuestro cliente puede convertirse más en un inconveniente que en una ventaja, pues si en el futuro precisamos efectuar consultas, no nos quedará otro remedio que situarnos frente a nuestro equipo.
Como veis, es un requisito nada deseable en estos tiempos en los que el alojamiento en la Nube se ha convertido en nuestro mejor aliado. La comunicación bidireccional que nos brindaIMAP y que nos permite trabajar desde ambos frentes, sin embargo, constituye una opción muy a tener en cuenta. De ahí que, a la hora de llevar a cabo una selección de servicios, nos hayamos decantado mayoritariamente por aquellos que implementan esta característica.



Hegemonía de tres grandes

Cuando analizamos los servicios que se ofrecen gratuitamente en la Red, resulta imposible obviar al terceto de titanes integrado por GoogleMicrosoft y Yahoo!, y el ámbito que nos ocupa no es una excepción. Si atendemos a las cifras que estas mismas compañías proporcionan,Windows Live Hotmail tenía a finales de 2010 nada más y nada menos que 355 millones de cuentas activas, una cifra que, según otras fuentes, podría estar rozando ya los 370 millones.Gmail, por su parte, parece andarle a la zaga con aproximadamente 360 millones de cuentas. En tercer lugar, se situaría Yahoo!, que presume de tener 302 millones de usuarios.
Si prescindimos del dato de quién aventaja a quién, irrelevante para nosotros los usuarios, el hecho es que, entre los tres servicios, suman más de mil millones de cuentas, lo cual deja constancia de su preeminencia en el campo que nos ocupa y de hasta qué punto los usuarios prefieren prescindir de utilizar los buzones que les facilitan sus ISPs.
Comparativa clientes de correo web 5Cuando manejamos gran cantidad de correo, configurar filtros para que este se clasifique automáticamente resulta esencial
No obstante, como se verá a lo largo del presente informe, existen otras alternativas igualmente válidas y capaces de competir de tú a tú con los servicios más consagrados, especialmente si tenemos en cuenta que clientes como Mozilla Thunderbird acertarán a determinar casi siempre los parámetros de configuración de IMAP y POP aunque trabajemos con servicios cuya difusión resulta relativamente limitada.

Funciones y características

Basta con echar un vistazo rápido a la tabla de nuestra comparativa para extraer una primera conclusión: los diversos servicios han ido implementando nuevas características hasta quedar, en muchos sentidos, equiparados.
Hoy, prácticamente todos ellos ofrecen las herramientas más esenciales que precisamos para administrar nuestro correo: filtros mediante los cuales podemos programar la clasificación automática de los mensajes; libretas de direcciones que nos permitirán gestionar nuestros contactos; automatizaciones para la respuesta automática cuando nos marchamos de vacaciones; etcétera. Solo Terra Mail queda algo atrás en alguno de estos aspectos.
Comparativa clientes de correo web 6Si posees cuentas en Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail, GMX te brinda la opción de unificarlas en una sola dirección de correo
La otra faceta que resulta determinante a la hora de llevar a cabo una elección, en especial si no deseamos delegar la descarga en un cliente, es el espacio de hospedaje. En este sentido, al margen de Terra Mail y FastMail, los servicios escogidos son capaces de alojar un mínimo de 5 gigabytes, que, en ocasiones, se extiende hasta el infinito, lo que representa una cuota en el disco remoto lo suficientemente amplia como para complacer a la mayoría de usuarios.
Así pues, si las cuentas implementan todas las herramientas indispensables, si ofrecen un espacio de alojamiento lo suficientemente grande y podemos acceder a ellas sin importar el ISP que tengamos contratado, ¿cuáles son las desventajas?

La incertidumbre siempre presente

Desafortunadamente, siempre las hay, y aquellos que llevamos teniendo acceso a Internet desde mediados de los 90 estamos familiarizados con las más comunes. La primera, la posibilidad de que los términos del servicio se modifiquen de un día para otro y nos obliguen a migrar a otro servicio o bien a optar por una cuenta de pago.
Yahoo!, sin ir más lejos, rescindió el acceso a los buzones a través del protocolo POP, que antes resultaba viable en las cuentas gratuitas, y lo mismo hizo Softhome, otro servicio veterano que hoy ha quedado relegado al olvido. Más funesto todavía resulta que el servicio que nos proporcionaba correo se vea obligado a cerrar, cancelando nuestra cuenta.
Comparativa clientes de correo web 8Buena parte de las cuentas a las que aquí pasamos repaso se integran con otros servicios igualmente reseñables. Es el caso de Zoho y sus aplicaciones de ofimática en la Nube
En conclusión, si bien un proveedor de e-mail gratuito nos garantiza independencia de nuestro ISP y, a priori, una mayor continuidad en el servicio, la máxima que afirma que nada es para siempre aconseja que respaldemos nuestros buzones con cierta regularidad para evitar sorpresas desagradables. Una vez más, contar con la posibilidad de descargarlos a través de uno de los dos protocolos estándar resulta fundamental.

Gestión del correo empleando Mozilla Thunderbird

Introducir los parámetros de configuración de la cuenta de correo en la aplicación cliente resulta muy sencillo para aquellos que están habituados a hacerlo; pero, para los usuarios más inexpertos, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Determinados clientes de correo nos permiten seleccionar proveedores como Hotmail o Gmailen la propia fase de configuración, ahorrándonos la labor de introducir los datos manualmente. No obstante, algunos programas de última generación van más allá. Es el caso de las versiones más recientes de Mozilla Thunderbird, el cliente desarrollado por los artífices de Firefox.
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Cuando agreguemos nuevas direcciones, en un primer momento, la aplicación se limitará a solicitarnos nuestra dirección de correo y nuestra contraseña. Una vez las hayamos tecleado, efectuará diversas pruebas de conexión con el servidor utilizando los parámetros más frecuentes. Dado que la gran mayoría de servicios se limitan a agregar el prefijo SMTP seguido de un punto para el correo saliente y a añadir IMAPPOP o POP3 para el entrante, en buena parte de las ocasiones podremos completar el proceso sin tan siquiera tener que introducir el resto de detalles.
En el improbable caso de que la configuración automática no funcionara, no nos quedará otro remedio que pulsar el botón de Configuración manual y consultar la documentación del servicio para rellenar los campos.

Personalización del navegador para un mejor acceso al webmail

La gran mayoría de los servicios analizados se financian mostrando publicidad en sus páginas del webmail. Por fortuna, podemos silenciarla parcial o totalmente agregando a nuestros navegadores las extensiones pertinentes, de ahí que no hayamos hecho hincapié en este aspecto a la hora de realizar nuestro análisis.
En este sentido, Adblock Plus, disponible tanto para Firefox como para Chrome, acostumbra a realizar una excelente labor. No está de más complementarlo con herramientas específicas para el servicio o los servicios de webmail que utilicemos habitualmente. Si bien poco a poco el navegador de Google va ofreciendo más y más extensiones y estas van ganando en eficacia, lo cierto es que en el momento presente la aplicación de Mozilla sigue detentando una supremacía clara en este ámbito.
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Webmail Ad Blocker, por ejemplo, bloquea los anuncios brindándonos más espacio de trabajo útil. Por otra parte, las alertas sonoras que nos brindan de manera nativa AOL Mail y otros servicios, pueden hacerse extensivas a GmailYahoo Mail! y Hotmail utilizando WebMail Notifier.
En definitiva, si echamos en falta algún detalle o si sencillamente deseamos pasar revista a las funcionalidades extra de las que podemos dotar a Firefox para gestionar nuestro correo, posiblemente efectuando búsquedas relacionadas en la página de complementos del navegador nos llevemos más de una sorpresa agradable.

Conoce las pruebas realizadas por PCA Labs

A la hora de poner a prueba los diversos servicios, hemos creado cuentas en todos ellos y hemos cruzado mensajes de texto simple y composiciones en HTML, además de redireccionar e-mail y archivos adjuntos de diversos tamaños. También hemos configurado al menos uno de los dos protocolos de descarga que ofrecía el proveedor en Mozilla Thunderbird. Dado que en la mayoría de casos se trata de páginas reputadas, nadie se sorprenderá si aquí certificamos que todas las operaciones se han llevado a cabo con éxito.
Lo cierto es que evaluar un servicio de correo electrónico plantea un reto insoslayable: puesto que buena parte de los usuarios hacemos uso de esta tecnología de manera constante, el único modo de verificar si un servicio resulta fiable y su servidor se mantiene activo durante 24 horas al día, 365 días al año, es utilizarlo constantemente, algo que resulta virtualmente imposible.
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En este sentido, solo podemos dar fe del buen funcionamiento sostenido de los servicios que tanto nosotros como nuestros colaboradores llevamos años utilizando: Gmail y Hotmail. El acceso a Yahoo! sí nos ha planteado problemas en algún momento puntual. No obstante, cabe decir que, a lo largo del análisis, ninguno de los demás proveedores nos ha dado razones para pensar que pueden ser propensos a caídas o a fallos generales.

Servicios de correo web analizados

AOL Mail

AOL Mail, un desconocido con mucho que ofrecer

Fabricante: AOL / Precio: Gratuito
La compañía AOL nos brinda un servicio de correo que nada tiene que envidiar a Gmail, Hotmail u otras ofertas que gozan de amplia difusión en nuestro país
FastMail

FastMail, cliente de correo ideal para descargar vía IMAP

Fabricante: Opera Software / Precio: Gratuito
El tamaño del buzón de las cuentas gratuitas de FastMail es sustancialmente más pequeño de lo que ofertan el resto de servicios. No obstante, lo hemos considerado merecedor de una revisión
Gmail

Gmail, el cliente de correo más universal

Fabricante: Google / Precio: Gratuito
El servicio de e-mail gratuito de Google, al igual que Hotmail, apenas necesita presentación, pues buena parte de los internautas lo hemos utilizado en un momento u otro
Hotmail

Hotmail, el cliente de correo web de Microsoft

Fabricante: Microsoft / Precio: Gratuito
La versión más reciente hace gala de gran facilidad de uso y la ventaja de que se integra con otros servicios de la compañía, como el entorno para el hospedaje de ficheros SkyDrive o el celebérrimo Messenger
Zoho Mail

Zoho Mail, el correo del servicio ofimático on-line

Fabricante: Zoho / Precio: Gratuito
Si estás interesado en las diversas alternativas que pone a nuestra disposición la Nube para trabajar con documentos de ofimática, quizá conozcas aquellas que la firma desarrolladora de Mail contempla
Yahoo! Mail

Yahoo! Mail, uno de los cliente de correo más populares

Fabricante: Yahoo! / Precio: Gratuito
El correo de Yahoo! ofrece hospedaje ilimitado y una serie de atractivos muy competitivos: su interfaz web resulta versátil y se organiza mediante pestañas que facilitan enormemente la gestión
Terra Mail

Terra Mail, un cliente de correo poco configurable

Fabricante: Terra Networks / Precio: Gratuito
El servicio de correo electrónico de Terra Networks, perteneciente al grupo Telefónica, ha ido también modificando sus características hasta configurar el webmail que hoy nos ocupa
Inbox

Inbox, cliente de correo relativamente nuevo y gratuito

Fabricante: Inbox.com / Precio: Gratuito
Pese a que Inbox posee cuentas en diversos regímenes, la opción más básica presume de un espacio on-line de 5 gigabytes y la posibilidad de trabajar con adjuntos de hasta 20 megabytes
GMX

Compendia todas tus cuentas en un solo entorno con GMX

Fabricante: 1&1 Mail & Media / Precio: Gratuito
Nos hallamos frente a un cliente de correo electrónico web que prescinde de limitar la cuota de disco para cautivarnos con dos palabras mágicas: buzón ilimitado.

La opinión de PC Actual: ¿Gran calidad por tiempo indefinido?

Como apuntábamos en nuestra introducción, la continuidad del servicio juega un papel determinante en nuestra elección. No obstante, a la hora de puntuar, hemos preferido obviar este aspecto por considerar que en algunos casos podría estar basabo en hipótesis y conjeturas indemostrables. Nos hemos guiado pues por las funcionalidades, la rapidez de respuesta y las velocidades de descarga tanto a través de la interfaz web como mediante el cliente de correo, y por las impresiones subjetivas que hemos cosechado a lo largo de las pruebas.
Como habréis podido apreciar en el presente informe, buena parte de los servicios de correo electrónico que hemos ido repasando se integran además con otras aplicaciones on-line ofertadas por las compañías desarrolladoras. Si bien, a la hora de emitir un veredicto, nos hemos basado, sobre todo y como es lógico, en la propia aplicación de correo, premiando también en cierta manera aquellas cuentas que nos brindan opciones extra a través de otros módulos de la suite.
No en vano, las herramientas para la edición de documentos de ofimática o los espacios on-line para el almacenaje de archivos adjuntos resultan un complemento perfecto para gestionar la información que se aloja en nuestro buzón. La conclusión general ha sido que la calidad media de los servicios es notable, y que algunos de ellos merecen un excelente.
Comparativa clientes de correo web Opinión

Un ex aequo de tres: AOL Mail, GMX y Gmail

Encumbrar en un mismo podio a tres de los nueve servicios puede parecer exagerado, pero lo cierto es que cada uno de ellos posee sus propios atractivos. Aquellos que necesiten una cuenta de correo básica que por otra parte cuente con todas las funcionalidades y no quieran preocuparse por el espacio, tienen en AOL Mail y en GMX dos estupendas aplicaciones.
La primera destaca por lo atractivo de su interfaz y por su gran facilidad de uso, por lo que resulta la más apta para usuarios con escasa experiencia. El acceso mediante protocolo IMAPde la segunda no se ha portado tan bien como el de las otras dos, pero su módulo colectorresultará muy práctico a todos aquellos que manejen diversas cuentas y deseen administrarlas en conjunto. Su capacidad para enviar adjuntos de gran tamaño, por otra parte, la convierte en una opción especialmente indicada para quienes gestionan grandes paquetes de información. Por último, nos ha parecido lógico incluir a Gmail en esta reducida élite de destacados por méritos propios y por su integración con Google Docs y otros servicios de Google.

Otras opciones

Ente el resto de opciones destacan Yahoo! Mail y Zoho Mail. El primero resulta defendible por infinidad de razones, pero como apuntábamos en nuestra introducción sus servidores nos han fallado alguna que otra vez en el pasado y no ofrece POP. Mientras, Zoho Mail cuenta con el inconveniente de brindar un espacio en disco más reducido, pero a cambio las herramientas que incluye su suite de ofimática pueden ser un plus para muchos usuarios.
Pese a que Hotmail funciona de manera intachable y es uno de los servicios más fiables si atendemos a su historial, finalmente hemos optado por penalizarlo debido a que en el momento presente no ofrece acceso a través de IMAP, un aspecto que hemos juzgado esencial. No obstante, se trata de un criterio que puedes descartar si no vas utilizar ningún software cliente.
Las demás opciones, aunque aptas, quedan algo atrás. En algunos casos, porque a lo largo de las pruebas las operaciones no se han llevado a cabo con la suficiente fluidez. En otros, porque carecían de ciertas características que nos han parecido clave. Es el caso de Terra Mail y su imposibilidad de configurar filtros para el web­mail; si bien entendemos que todos ellos son productos en permanente revisión y actualización.

Lo mejor: Espacio con escasas restricciones

Comparativa clientes de correo web Opinión 1
La posibilidad de acceder a las cuentas a través de software cliente se ha universalizado. Tras años y años de funcionamiento, la eficacia de servicios como Gmail ha quedado fuera de toda duda. Por otra parte, incluso cuando la cuota de disco que ofrecen los servicios no es ilimitada, suele ser lo suficientemente elevada como para que, si así lo deseamos, podamos prescindir del cliente salvo para realizar copias de seguridad.

Lo peor: Posibles cambios en el servicio

Aunque resulta lógico que un servicio que se ofrece en régimen gratuito quede sujeto a futuros cambios e incluso clausuras, la posibilidad de que estos se produzcan resulta inquietante cuando hablamos de una herramienta tan personal y esencial como el correo electrónico. Cabe también la posibilidad de que la fluidez de uso empeore durante un período lo suficientemente extenso como para que no nos quede otra opción que migrar a otro servicio.
Comparativa clientes de correo web Opinión 2

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