Alienación y soledad buscan los chavos en México. Según datos nacionales, el 33% de los jóvenes en el país prefieren actividades que les representen aislamiento, e incluso optan por ello antes de reunirse con sus amigos, familiares o parejas.
En Jalisco la situación difiere un poco comparado a la media nacional, ya que en la entidad, adolescentes y jóvenes aún conservan el agrado por salir y acudir a los espacios públicos.
La Encuesta Nacional de la Juventud revela que la mayor parte de los jóvenes en el país les gusta romper su vínculo con la sociedad cuando están descansando.
La realidad es la siguiente: a nivel nacional 31.8% de los jóvenes, durante su tiempo libre, les gusta realizar actividades como ver televisión, usar videojuegos, conectarse a Internet, escuchar música o leer, actividades que por lo general evaden el contacto social. Incluso, aunque entren a Internet o redes sociales, no siempre es para entablar comunicación con alguien, simplemente es “navegar por ahí”.
Muy lejos tienen otros pasatiempos: reunirse con los amigos, salir al parque, al cine a bailar o de compras; hacer deporte y, finalmente, salir con sus parejas.
La tendencia cambia en Jalisco, ya que en nuestro estado los jóvenes aún prefieren pasar tiempo con sus amigos o acudir a lugares populosos, antes de encerrarse. Según datos del mismo estudio, el 33.1% de los jóvenes en la entidad mencionaron que el tiempo libre gustan pasarlo en compañía de sus amigos, mientras que el 21.8% lo utilizan con sus parejas sentimentales. Los demás pasan su tiempo libre con sus familiares.
Del porcentaje de los jóvenes que les gusta pasar tiempo libre con sus familiares, el 16.5% lo hace con ambos padres o con alguno de ellos, 11.5% lo pasa con sus hermanos o primos y, finalmente, 11.2% lo pasan con sus hijos, ello en los casos donde son padres de familia.
La cifra
45.5% de los jóvenes les gusta pasar tiempo libre con sus familiares, incluso son muy pocos los chavos a quienes les agrada convivir con sus padres.
Análisis
Escapan del mundo con la Red
A decir del psicólogo Francisco José Gutiérrez Rodríguez, Director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, la tendencia de los jóvenes de buscar ratos de soledad, obedecería a que, a partir de la globalización de las comunicaciones, el joven ha buscado refugiarse también en actividades solitarias, en lugar del juego cooperativo.
Señaló que es paradójico que a través de las redes sociales, pueden establecer gran cantidad de contactos en varias partes del mundo, pero hay un déficit en sus habilidades sociales.
“Hemos visto como muchos jóvenes han perdido habilidades sociales en el cortejo, la seducción, pero que la ha incrementado a través de los sistemas de mensajería instantánea, o a través de los chats.
Esto está enmarcado en un movimiento contracultural donde los cánones tradicionales de interacciones se han ido modificado por otros patrones”.
Señaló que lo mejor para los chavos es que diversifiquen su tiempo libre, pues si bien es bueno que realicen actividades que implican el uso de las nuevas tecnologías o solitarias, también es cierto que necesitan realizar actividades al aire libre cooperativo, fomentar su red de apoyo social y las formas como se relacionan”.
Comentarios
Publicar un comentario