Ir al contenido principal

Aguinaldo, derecho de los trabajadores: STPS


Los patrones del país no podrán argumentar que tienen dificultades económicas o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo a los trabajadores o reducir su importe, según señaló la Secretaría del Trabajo (STPS).
La dependencia informó ayer que por ley esta prestación se deberá pagar antes del 20 de diciembre y su monto no podrá ser menor de 15 días de salario. También puntualizó que tampoco es válido que el aguinaldo se pague con vales, fichas o en mercancía.
En el caso de las madres trabajadoras, las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento no deben ser descontadas ni considerarse como días no laborados.
Luego de sostener que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, esta secretaría indicó que el pago de aguinaldo incompleto o a destiempo implicará multas a los patrones que incurran en estas irregularidades.
También planteó que según la ley, esta prestación deberá ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, por lo que no se podrá pagar el aguinaldo con sustitutos de dinero, como vales.
Incluso el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que el aguinaldo estará exento del pago de este gravamen cuando el monto del mismo sea menor a 30 días de salario. Además, no se podrá hacer descuentos a este pago, salvo que se trate de anticipos entregados por el patrón a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
En este sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) indicó que aquellos patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma se harán acreedores a multas. En casos de abusos, éstos se tendrán que reportar en las 47 oficinas que tiene esta instancia en todo el país, donde se dará atención gratuita a los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,