Microsoft ha presentado su sistema para smartphones poco después de Windows 8. Se convierte así en la pieza imprescindible para completar una plataforma que va desde la movilidad hasta los PC de escritorio
Microsoft ha presentado su sistema para smartphones poco después de Windows 8. Se convierte así en la pieza imprescindible para completar una plataforma que va desde la movilidad hasta los PC de escritorio.
El segmento de la movilidad es uno de los más competitivos del universo tecnológico contemporáneo, desde los procesadores móviles hastas las apps, pasando por los sistemas operativos. Hoy por hoy, Apple con iOS y Google con Android son los que copan los primeros puestos en las listas de ventas y aceptación, pero otros contendientes se hacen un hueco (o lo intentan) tratando de obtener una cuota de mercado mayor (BlackBerry) o significativa (Microsoft). Precisamente Windows Phone es la gran apuesta de Microsoft para movilidad en todo lo que esté por debajo de las tabletas donde se usan Windows RT o Windows 8directamente. Tiene que competir tanto con iOS como con Android, y dentro de poco conBlackBerry 10, que se presentará el 30 de enero de 2013 .
Resulta casi perfecto
Lo cierto es que, técnicamente hablando, Windows Phone 8 es impecable: tiene detrás una completa plataforma cloud, que contempla tienda de apps, correo, almacenamiento, ofimática,sincronización entre diferentes dispositivos, gestión remota, mapas, buscador y unaplataforma de desarrollo excepcional de cara a la programación de aplicaciones. Y, por supuesto, dispositivos muy solventes como los de Nokia, HTC o Samsung. Solo le faltan apps de referencia.
NUEVA INTERFAZ
Realmente no es una interfaz nueva. La denominada anteriormente Metro, que ahora ha pasado a denominarse Modern UI, añade ahora la posibilidad de configurar el tamaño de las «teselas activas» características de los nuevos sistemas operativos de Microsoft. De este modo, se pueden jerarquizar según su importancia.
Por otro lado, la personalización de esta interfaz viene dada sobre todo por la identidad de cada usuario. La tesela de contactos, por ejemplo, muestra las fotos de nuestros contactos, el calendario muestra nuestros eventos y la telesa de fotos muestra nuestras fotos y no otras. De este modo, es fácil identificar de un vistazo de quién es un terminal Windows Phone 8. Incluso a partir de la pantalla de bloqueo, donde aparecen nuestras imágenes y otros datos sobre nuestra actividad.
LOGIN ÚNICO
La ventaja de contar con una plataforma como la que nos proporciona Microsoft es la de tener tanto todos tus datos como tu identidad alojados en la Nube. Si ir más lejos, una vez que te has identificado como usuario con tu cuenta de Hotmail, algunos apartados del móvil se configurarán de forma automática, como algunas cuentas del tipo de LinkedIn si ya las habías asociado a tu identidad en otro móvil Windows Phone anteriormente. Además, se guardará el historial de terminales que hayas tenido y podrás consultarlo en la página de gestión on-line en:https://www.windowsphone.com.
GESTIÓN REMOTA
Otra de las ventajas de trabajar con una plataforma como la que nos ocupa es la de poder gestionar el terminal de manera remota. En este sentido, y desde el portal mencionado anteriormente (https://www.windowsphone.com), cabe la posibilidad de localizar la ubicación del smartphone, añadir tarjetas de crédito para el pago de servicios y aplicaciones, o incluso llevar cuenta de las aplicaciones instaladas y reinstalarlas remotamente desde esta web en el equipo que estemos usando en ese momento o en algún otro que podamos llegar a emplear en el trabajo o como segundo teléfono móvil.
MAPAS
Tras la polémica de los mapas de Apple en sus dispositivos móviles, el apartado de lageolocalización ha pasado a ser casi de interés nacional. En el caso de Windows Phone 8, lo cierto es que la plataforma de mapas cuenta con el respaldo de Nokia y su cartografía Navteq, de un uso generalizado tanto en automoción como en aplicaciones profesionales. Nokia aporta su app Conducir para gestión de rutas.
XBOX SMARTGLASS
Los dispositivos Windows Phone 8 y Windows 8 son parte de un ecosistema donde Xbox reúne a todo lo que tiene que ver con el ocio multimedia y los juegos. Como valor añadido, Microsoft ha desarrollado Xbox Smartglass, que permite aprovechar las tabletas y los móviles comosegunda pantalla para la experiencia Xbox, así como control remoto para la consola. Funciona muy bien.
Las apps: muchas pero no todas
Una de las claves del éxito de una plataforma móvil es la disponibilidad de aplicaciones en número y variedad suficientes como para que se pueda hacer prácticamente de todo con el móvil, sin sentirse agraviado comparativamente por las plataformas de la competencia. Por ejemplo, Microsoft afirma que hay 120.000 apps en la Tienda, con 46 de las 50 aplicaciones top para iOS y Android presentes en su repertorio. Pero si una de ellas no es Instagram, como es el caso, puede que haya cierta reticencia a adherirse a una plataforma «incompleta».
Sin embargo, en otros apartados, el nuevo sistema operativo de Microsoft es más completo que otras plataformas, como por ejemplo en el apartado de apps de navegación y mapas, tanto en la parte de Bing como en la de Nokia (Mapas y Conducir). Igualmente en lo que acontenidos multimedia se refiere, con la reciente incorporación de Xbox Música o con los servicios de Nokia Music. Por su lado, en la parte de ofimática hace gala de Office en su versión para smartphones.
En otro orden de cosas está la seguridad. Microsoft tiene su plataforma bajo más control que Android, a un nivel comparable al de iOS, aunque sin llegar al de BlackBerry. Además, laTienda de Microsoft está bien organizada, con apps de pago y gratuitas en una proporción razonable.
Comentarios
Publicar un comentario