Ir al contenido principal

ISSSTE ofrece beneficios a parejas de mismo sexo


En 3 años se han realizado 2 247 matrimonios igualitarios. En una decisión histórica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que otorgará sus beneficios a una pareja del mismo sexo, sin necesidad de dirimir el asunto mediante un juicio de amparo, como se ha estado haciendo durante varios meses, debido a que la ley de dicho organismo no contempla esa situación y no se ha reformado en el Congreso.
Tres años después de haber logrado el derecho al matrimonio, las 2 mil 247 parejas del mismo sexo que se han casado en el país siguen sin seguridad social. Sólo aquellas que han promovido un juicio de amparo podían lograr ese reconocimiento, pero una a la que ya se le había pasado el tiempo para ese trámite lo acaba de lograr, afirmó Jaime López Vela, presidente de la asociación Agenda LGBT.
Aunque ya había vencido el tiempo para que iniciara un juicio de amparo –15 días a partir de la resolución de un juez–, una pareja de hombres del Distrito Federal decidió alegar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que si el Issste no les daba acceso a la seguridad social, estaría cometiendo una violación a las garantías de la pareja a usar dichos servicios.
Aprovechando la reforma de hace un año a la Ley de la CNDH, vi una puerta de salida en esa estrategia, porque hoy ese organismo puede emitir una recomendación, pero también ejercer acción penal por violaciones a los derechos humanos. Finalmente, el ISSSTE reculó sobre su negativa y nos lo notificó el pasado lunes, explicó el activista.
Se trata de una decisión histórica, porque nuestras familias homoparentales ya no tendrán que recurrir a un juicio de amparo, que representa un gasto y un procedimiento jurídico donde puedes perder o ganar. Ahora ya no es necesario un litigio, esto se puede resolver por la vía puramente administrativa, que es más corta, menos desgastante y más económica, saludó.
Según López Vela, la decisión del ISSSTE de otorgar sus servicios de seguridad social a la pareja demandante –en cumplimiento al artículo cuarto constitucional– ya es irreversible y puede motivar a otras a utilizar este mismo recurso.
Este matrimonio está formado por dos adultos mayores jubilados que llevan 30 años juntos. Su temor era a que alguno de los dos pudiera fallecer sin otorgarse mutuamente la pensión. Esta es una vía que se abre para casos aún más urgentes, en donde las familias necesitan seguridad social, enfatizó el abogado, quien criticó la falta de acción del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y pidió que este organismo se incorpore como una nueva dirección de la CNDH.
Vía : La Jornada.
20130403-175217.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,