Ir al contenido principal

La sociedad consume hoy libros a ciegas: Juan Antonio Ascencio

El escritor ofreció una charla sobre la conciencia social de Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes.
Notimex
Publicado: 17/07/2013 10:34
México, DF. La sociedad contemporánea consume libros a ciegas, debido a la comercialización de todo lo que puede dejar un peso de utilidad, aseguró anoche el escritor Juan Antonio Ascencio, autor de "Un extraño en la tierra", biografía de Juan Rulfo.
Durante la charla "El portador de la conciencia en tres autores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor, quien también imparte talleres de creación de cuento y poesía, dijo no estar en contra de eso, pero que es importante que el lector se fije en lo que va a leer.
"Ahora ya no hay libreros, uno llega a la librería y pregunta por un libro o se acerca a la computadora. En cambio, con los libreros no sucedía esto, ahora somos mecánicos", expresó el también promotor cultural.
En el acto, Ascencio ofreció una lectura guiada por la conciencia social de los tres novelistas antes mencionados.
Para la charla, reveló, fueron dos los personajes que llamaron su atención: Ixca Cienfuegos en la novela "La región más transparente", de Carlos Fuentes, y Axcana González en "La sombra del caudillo", de Luis Martín Guzmán.
Sostuvo que la función que tienen ambos personajes, consiste en que se trata de orientadores de la conciencia y provocadores de las reflexiones.
"Me dí cuenta de ellos tras leer que son varios los autores que tienen un personaje con esta función. Ellos (los escritores) son quienes toman la función de orientadores de conciencia y no necesitan esconderse tras un personaje", refirió Ascencio.
Además de las obras de Azuela, Guzmán y Fuentes, el escritor abordó las obras "Tomóchic", de Heriberto Frías; "Cartucho", de Nellie Campobello, y "Huellas", de Salvador Pruneda, "textos escritos por catarsis", mencionó el ponente.
Respecto a Carlos Fuentes, reconoció su calidad literaria, "tenía una ambición muy grande la cual no completo. Deseaba ser como Balzac, completar épocas y todas las capas sociales, comenzó haciendo bien pero luego desarrollo otras cosas.
"Me parece que se distrajo con ejercicios de mucho lucimiento. Tiene cosas muy cuajadas como ´La muerte de Artemio Cruz´, pero no alcanzó los altos vuelos de algún otro autor, como Luis Martín Guzmán en ´La sombra del caudillo´", concluyó

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,