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Rechazo a las matemáticas por enseñanza deficiente: especialista

En un programa de la OCDE se demuestra que el mejor predictor del aprovechamiento de un estudiante son las matemáticas, si a un estudiante le va bien en esa asignatura le van bien en todo y es la única materia que tiene ese efecto, por lo que se necesita que se aprendan bien, indicó ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Notimex 
Publicado: 19/07/2013 16:46

México, DF. El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, expuso que el rechazo que hay hacia las matemáticas es efecto de que no se enseñan bien y se les ve como difícil y aburrido.
Indicó que el rechazo a las matemáticas no exclusivo de México, pues se observa en naciones como Estados Unidos y Francia, que tienen una mayor tradición en matemáticas, pero también sufren en su enseñanza en los primeros años de la escuela.
El director del Centro de Investigaciones en Matemática señaló que las matemáticas son una herramienta que involucra el razonamiento, más que el aprendizaje de conocimientos específicos, por lo que faculta a las personas a resolver problemas de todo tipo, incluso los de la vida cotidiana.
Comentó que pese a los beneficios que proporciona, existe un extendido rechazo para su aprendizaje que, para revertirlo, requiere ser atendido desde varios frentes, uno de ellos en el que los padres de familia fomentan en los niños actitudes en contra de ver a esta ciencia como difícil, fría y fea.
Dijo que hay muchas razones para asegurar que las matemáticas han sido y son importantes: "En primer lugar están en la base de todos los desarrollos científicos y tecnológicos, es decir, sin ellas no concebiríamos el mundo de la computación, de las telecomunicaciones, de la informática".
"Además no podríamos concebir el mundo moderno sin su uso, todas las ciencias conforme avanzan se van matematizando, esto muestra su relevancia", expresó.
Añadió que en un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se demuestra que el mejor predictor del aprovechamiento de un estudiante son las matemáticas, en promedio, dijo, si a un estudiante le va bien en esa asignatura le van bien en todo y es la única materia que tiene ese efecto, por lo que se necesita que se aprendan bien.
Finalmente, adelantó que el Centro de Investigaciones en Matemática realizará el Primer Congreso de la especialidad de las Américas, que se realizará del 5 al 9 de agosto en Guanajuato.

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