Ir al contenido principal

Avanza una tecnología que sirve para tipear letras en la PC usando el pensamiento


 Investigadores de la prestigiosa Clínica Mayo, en Estados Unidos, están desarrollando una atractiva tecnología que una vez concretada- podría permitir tipear letras en un monitor de computadora con solo pensar en ellas. Este sistema se basa en la lectura de las ondas cerebrales a través de electrodos conectados directamente en el cerebro.
La nueva tecnología se está desarrollando con el fin de mejorar la comunicación de las personas que sufren de enfermedades o problemas que reducen drásticamente su posibilidad de moverse. Por ejemplo, sería una herramienta muy útil para quienessufrieron un daño en la médula espinal o desarrollaron esclerosis lateral amiotrófica, una patología degenerativa que provoca la parálisis muscular progresiva.Los científicos advirtieron que todavía queda mucho camino por recorrer, pero aseguraron que los resultados obtenidos al día de hoy son muy prometedores. Este estudio representa un pequeño paso en el camino hacia el futuro, pero es parte de un progreso tangible hacia el uso de las ondas cerebrales para realizar ciertas tareas, dijo Jerry Shih, el principal autor de la investigación.


La investigación

Para desarrollar esta tecnología se trabajó con pacientes que sufrían de epilepsia. Utilizaron la electrocorticografía, que implica realizar una craneotomía para ubicar los electrodos directamente sobre el cerebro. Los voluntarios ya tenían estos electrodos implantados porque se usaban para detectar la actividad cerebral típica de los ataques epilépticos.

Shih aseguró que el uso de la electrocorticografía es clave para avanzar en esta línea de investigación. Y agregó que los estudios anteriores usaron electroencefalogramas, donde los electrodos se ubican sobre el cuero cabelludo y no directamente en el cerebro. El profesional afirmó que eso determina que la información obtenida no sea de tan buena calidad.

Los voluntarios se sentaron frente a una computadora con un software diseñado específicamente para esta investigación. También había una matriz con seis caracteres alfanuméricos. Cada vez que uno de estos caracteres se prendía con una luz, las personas debían mirarlos. A continuación, se les pidió que se enfocaran en letras específicas. Todo el tiempo, el software fue grabando los patrones cerebrales activados por este ejercicio.

Tras haber realizado este trabajo, se les pidió que se enfocaran en una letra específica, y se logró que esa letra apareciera en el monitor. Logramos predecir los caracteres deseados por los pacientes cerca del 100% de las veces. Sentimos que el progreso es muy estimulante, concluyó Shih.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,