En diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor, el aire familiar, el aire religioso, existen actividades que se han creado ecos, pero en cada casa cambian, en cada país también. Que si se juega bingo, que si se dan regalos secretos, que si se hacen bromas, que si hay disfraces… todo con el propósito de unir a los comensales.
Por tal motivo convocamos a la comunidad de Respuestas que comparte el Español a que compartiera cuál es esa tradición familiar que tanto esperan repetir. El resultado ha sido sorprendente hasta ahora, ya que cada vez nos cuesta más trabajo elegir una mejor respuesta. No es que haya tradiciones mejores que otras, o unas aburridas y otras divertidas, simplemente varían, y es por ello que hemos decidido compartir algunas de las que más nos han llamado la atención. Quizá en tu casa, como en la mía, los últimos años ha habido fallidos intentos por animar el espíritu de convivencia, y esto te ayude a generar una nueva forma de pasar Nochebuena y Navidad y comenzar una nueva tradición. ¡No suena nada mal! La lista se compone de algunas respuestas que nos llegan de tradiciones diferentes, de recuerdos, de la unión familiar… ¡Nunca es tarde comenzar una nueva tradición!
Chingon- Mi tradición es un concurso de piñatas hechas a mano, si no la hacemos pagamos multa de $80 y el ganador se gana la multa ajjaja Bueno hay te dejo el tip.
LeO_- Ir a comprar dulces, tenemos más de 25 años yendo a comprar dulces antes de la cena de noche buena a pesar de que ya mis hermanos y yo ya estamos GRANDECITOS, es algo que no dejamos de hacer con mis papás, porque nos da gusto ver a mi papá con una sonrisa de oreja a oreja viendo como escogemos los dulces o peleándonos porque no queremos tal o cual dulce, además es algo que ya compartimos con nuestras parejas y les ha gustado que ya lo hacen algunas veces con sus familias.
BIBI- Yo ya tengo 70 años y mi esposo 80, casi no me queda familia de sangre, debido a que yo era la más chica de la familia, la tradición en mi casa, que era enorme en el BARRIO DE SAN TELMO, era la famosa mesa larga que ponía mis padres en el comedor enorme y ahí nos juntábamos todos los miembros de la familia que era muy grande, y los amigos. Me acuerdo del pesebre que armaban mis padres, que era espectacular, junto a un árbol de Navidad que era enorme y se tenían que subir a una escalera para terminarlo de adornar, y cuando mi papá me subía en sus brazos para que yo colocara la estrella, en el mismo. y luego el hermano mayor de mi madre, cuando la Nochebuena llegaba a las 24 hs, el se llevaba una silla y se ponía al lado del pesebre y se quedaba una hora rezando por todos, eso era la costumbre de mi familia. Y mi primo el mayor que falleció hace 20 años, tocaba el piano y yo lo acompañaba, lo hacíamos a 4 manos, y tocábamos villancicos.
ferafan- 3 de la mañana comernos un sanwiche reirnos un rato preparar todo para seguir trabajando – lo mismo el 1 de enero serrá el negocio, abrazarnos contar dinero preparar todo y seguir trabajando hasta las 5 de la mañana (tenemos una licorería y una abasto, así que esos son los días wenos esa es una tradición familiar.
Karolina- Hola pues aquí en Nicaragua se acostumbra antes de media noche visitar a todas las amistades, mientras en casa las matriarcas (mamá,abuela)preparan la cena, faltando 5min para las 12 todos deben de estar ahí cada quien con su descendencia y cuando suena las doce uno a uno nos fundimos en un abrazo deseándonos los mejores augurios de navidad y año nuevo luego todos nos sentamos mientras escuchamos el estruendor de la pólvora q anuncia que llegó la Navidad, Nos sirven a cada uno nuestro platillo tradicional(gallina rellena) lo que se siente en ese momento es algo inmenso q te llena de satisfacción al estar con todo los tuyo.
Damaris. pregunta sencilla pero difícil de responder, será el hecho de que estando todos juntos Dios está en medio de nosotros? se olvidan los problemas, las diferencias, quien sabe, al menos yo en lo personal encuentro mucha paz…Ahora recuerdo algo que es muy sencillito pero me gusta mucho, después de la cena, el riquísimo pavo y romeritos que prepara mi mama, los juegos de mesa, ya sea parkasé, turista, dados o cartas
Winny- Vamos al parque premdemos una fogata. ¿Qué la hace tan especial?, que era la actividad preferida de mi hermano (que en paz descanse)
Piti- Mi familia es muy grande y no a todos conozco, pero cuando se llega la navidad se junta toda la familia y nos presentamos y si hay alguien nuevo (Bebé) también lo presentan es emotivo porque mi bisabuela que para mi hijo es su tatarabuela nos da la bendición año con año, ella tiene 98 años y me gusta verla y que nos de la bendición para el año venidero.
янα∂αмαηтнчѕ – Mi familia tiene muchas tradiciones en estas fechas…Celebramos… 1 de diciembre: la llegada de la Navidad. 7 de diciembre: poner faroles en la calla y celebrar el día de las “velitas y el alumbrado”. 24 de diciembre: jugar al amigo secreto y llevar los regalos a el árbol de Navidad, y a las 12:00pm abrirlos. 28 de diciembre: este día hacemos algunas bromas y nos reunimos todos, tíos y tías, primos y primas, hermanos y hermanas… 31 de diciembre…acostumbramos a hacer un muñeco que en mi ciudad llamamos “Año viejo” y a éste le metemos pólvora y lo quemamos….
San: Ese cúmulo de pequeñas tradiciones y costumbres sin sentido ellas, pero que te dan sentido a ti y a tú Navidad: Reunirte en Nochevieja… procurar que tu abuela no te manche la cara con su pintalabios que siempre (SIEMPRE) es rosa chillón, formar parte durante 25 minutos de la conversación más absurda (“qué tal” qué tal”…), comer hasta que el botón del pantalón empieza a clavarse sospechosamente contra tu abdomen engullendo todos los aperitivos que tu madre se empeña en preparar como si el mundo se fuera a acabar esa noche, fingir una sonrisa cuando lográs darle cabida a ese último langostino y aparece tu abuela con un pavo. Pasarte la tarde del día 30 buscando ese modelito impresionante, la mañana del 31 lo pasas en la peluquería, entre ancianas, sus moldeadores y sus cotilleos, revistas de hace tres meses, preguntas indiscretas… Empezar el año nuevo tomándote un chocolate con churros en San Ginés, pasar toda una tarde escribiendo postales para toooooda la familia, cantar a voz en grito la Marimorena, manchar el coche del vecino con nieve artificial, ver en las noticias qué nuevos bebés han sido los últimos y los primeros del año, ejercer la única función que ejerces cuando tu madre te dice “¡ayúdame a hacer la cena!”: untar el paté. Hacer tu lista de propósitos, madrugar el día de Reyes para ver la cara de tu hermana pequeña cuando descubra los regalos, poner el árbol y el portal de Belén, y adornar tu casa que parece eso la chavola de Papá Noél, con más luces que un aeropuerto de noche y con esa musiquilla que transmiten.
Brooker_total- Una tarde cualquiera de las larguísimas Navidades que tenemos en España, salgo con mis hijas y las llevo a pasear en un tren que ponen por la ciudad, luego tomamos café con churros y las llevamos a ver los belenes que ponen en las diferentes asociaciones y cofradías. El otro es la tarde del cinco de enero, salimos con los amigos y sus hijos a ver la cabalgata de los Reyes Magos. No es lo que más me gusta de la Navidad. Es lo único que me gusta.
Wαkø- vaya, una genial pregunta en esta épok k ‘ a muchos les causaría temblor o terror responderla sencillamente, xk’ la navidad es algo k’ se ha convertido en material, en dinero, el trago, baile y rumba, se ha perdido la esencia de la misma es trist’ pero es realidad somos una sociedad materialista, egoístas, en donde nuestra mayor importancia es el dinero, la rumba, el trago, el poder, nuestra satisfacción, la navidad es + k’ fiesta, rumba, regalos, decoración, luces, san claus, licor, es una fecha en la cual las familias comparte una especial ocasión, el nacimiento de un niño, (exista o no, no importa), todo es alegría esperando el nuevo año, paz, compartir momentos, comida, regalos, pero todo está en el compartir y saberlo hacerlo. vive la navidad como desees, lo importante es k’ la disfrutes con tu familia, y el saber compartir y dejar de pensar tanto en lo material… es algo k’ se va y no perdurará xra 100pre como los buenos recuerdos
Comentarios
Publicar un comentario