Tras darse a conocer la noticia de que tres jóvenes de Chihuahua planearon el secuestro de una de ellas inspiradas en el programa ‘La Rosa de Guadalupe’, el escándalo no se hizo esperar.
Portales de noticias y usuarios de redes sociales comenzaron a despotricar en contra de los creadores de esta serie, pero sobre todo contra Televisa, televisora que transmite esta serie desde hace casi cinco años, por lo que la reacción de su creador no se hizo esperar.
Carlos Mercado Orduña, el escritor responsable de haber originado la serie, fue entrevistado por René Franco en el programa radiofónico ‘La Taquilla’, donde defendió su creación y aprovechó para señalar que la emisión sirve de inspiración solo para las niñas que no cuentan con una buena educación, ya que su intención es sacar el lado bueno de cada situación, para mandar un mensaje positivo al concluir cada episodio.
"Yo tengo que dar con ‘La Rosa de Guadalupe’ mensajes positivos. Ya si haces mal uso de los mensajes y tu familia no haya el lado de que te explique, bueno, no tiene nada que ver el medio de comunicación. El medio de comunicación expone, no manipula. La televisión está en tu casa, pero tú tienes que darle el uso que le quieras dar", declaró.
No obstante, y a pesar de la indignación que generó, no ha sido única situación desafortunada en la que ‘La Rosa de Guadalupe’ ha estado involucrada.
El año pasado se dio a conocer el caso de Itzel Elvira Murillo Lobato, una niña de Piedras Negras, Coahuila, quien de acuerdo a sus amigas de la primaria, la pequeña era fan de la emisión vespertina, por lo que un día se le ocurrió imitar un capítulo en el que la protagonista era una niña que intentaba quitarse la vida, con el fin de unir a sus padres que se encontraban en proceso de divorcio (su familia estaba pasando por la misma situación).
Al final del episodio, la menor es salvada por la Virgen de Guadalupe y sus padres deciden darse una segunda oportunidad. Desafortunadamente, Itzel no corrió con la misma suerte ya que, ni sus padres volvieron a reunirse, ni ella fue salvada por la Virgen de Guadalupe. Itzel falleció ahorcada el día que cumplió 10 años.
Para los que aún no conocen la historia de las adolescentes de Chihuahua, a continuación les comparto el video en el que las jóvenes confiesan que la idea de su escandalosa travesura la tomaron del programa del El Canal de las Estrellas.
¿Creen que este tipo de programas deben de salir del aire? ¿O coinciden con Carlos Mercado al pensar que la televisión no está para educar y los programas no tienen nada que ver con este tipo de situaciones? Opinen, debatan, juzguen.
Comentarios
Publicar un comentario