Ir al contenido principal

Mexicanos engañados ¡por años!


Los mexicanos desconocen los riesgos de la comida procesada

Cuartoscuro
Las etiquetas en alimentos no permiten saber cuánta sal, azúcar o grasa contiene tu comida. Así lo demuestra la Encuesta Internacional sobre alimentos elaborada por Consumers International (CI), una entidad que aglutina a 280 organizaciones y agencias de consumidores en 115 países en el mundo. En 2012, según la organización, se duplicó la venta de alimentos y bebidas procesados en México. Por ello CI considera que los consumidores deben estar mejor informados a través del envase del alimento.

“Los consumidores mexicanos han estado engañados durante años por etiquetados que ocultan la información sobre los riesgos del producto y enaltecen propiedades que no tienen o cuyo valor es irrelevante”, dijo la coordinadora de la campaña de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Xaviera Cabada.

Los altos niveles de grasa, azúcar y sal propicia enfermedades cardiacas, así como diabetes, dijo el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo. Añadió que estas enfermedades no transmisibles matan a 36 millones de personas al año.

Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida están matando a más personas que las enfermedades infecciosas, dijo el jefe de campañas de CI, Justin Macmullan. En este sentido, el directivo agregó que un etiquetado nutricional claro es una medida preventiva para los consumidores.

Para levantar la encuesta, consumidores de nueve países vieron alimentos locales preenvasados con y sin etiquetas tipo “semáforo”; es decir, con códigos de colores rojo, amarillo y verde que indican si son altos o bajos en grasa, sal o azúcar. Al usar los colores del semáforo en la etiqueta nutricional, se duplicó el número de consumidores con estimaciones precisas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,