Ir al contenido principal

Cuales son las ciudades más "digitalizadas" de América Latina

Recientemente, la compañía Motorola y la consultora Convergencia Research evaluaron los niveles de digitalización entre 150 ciudades de 15 países latinoamericanos.

Entre las top, San Luis de Argentina- obtuvo el cuarto lugar en el podio general del ranking y el primero, en el indicador Compromiso/Brecha por la solidez en la implementación de su agenda digital.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quedó en el puesto 15 y Marcos Paz en el 19.

De los municipios argentinos finalistas, San Luis logró su reconocimiento en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, al demostrar el compromiso en reducir la brecha digital, la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos provinciales. Son estos los pilares de la agenda digital sanluiseña que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

El Ranking Motorola

El Ranking Motorola es un estudio que tiene como objetivo medir el nivel de interacción digital entre el Estado, los individuos y las empresas. Comenzó hace un año y apuntó a evaluar la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio.

Y también el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

Bajo estos indicadores se seleccionaron, en una primera etapa, 25 ciudades de América Latina, de un total de 150.

Los mejores

En la recta final, San Pablo (Brasil) obtuvo el primer puesto con un puntaje de 52.3, al que le siguen Chichuahua (México) 51.0, Mérida (México) con 51.0 y San Luis (Argentina) con 50.7. Muy por debajo se encuentran otras dos ciudades argentinas: CABA con 44.9 y Marcos Paz (también bonaerense) con 43.9.

Al respecto, Mariana Rodríguez Zanni, de la consultora Convergencia Research, fundamentó: "Se analizaron los niveles de interacción que puedan tener las ciudades y que incluyen presencia, usabilidad, transparencia, interacción, información, transacción y participación. O sea, no es sólo lo que hace la municipalidad, sino el impacto que tienen las políticas, tanto del propio municipio como de la provincia, sobre la geografía del lugar".

El ranking completo de las 25 finalistas fue el siguiente:

San Pablo, Chihuahua, Mérida, San Luis, Guadalajara, Florida (Uruguay), Santiago, Bogotá, Chacao-Caracas, Las Condes, Los Olivos (Perú), Salvador (Brasil); San Joaquín (Chile), Medellín, Buenos Aires, Tuxtla, Viña del Mar; Boca del Río (México), Marcos Paz (Argentina), Callao (Perú), San Nicolás de la Garza (México); San Pedro Garza García (México), Puerto Montt, La Serena y Valencia (Venezuela).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,