Ir al contenido principal

Pan dulce con frutas cristalizadas

También conocido como panettone, es la típica masa con la que los italianos celebran la Navidad. Su origen se remonta al siglo XV, y según dice la leyenda, a la cena de Nochebuena en la mesa del duque de Milán, donde a falta de postres, un ayudante de cocina llamado Toni preparó este pastel con las frutas que tenía a mano. Como fue muy bien aceptado, el nombre que le quedó habría sido el de "Pan del Toni".

1.Ingredientes

o 5 tzas. de harina
o 1 tza. de uvas pasas
o ¾ tza. de azúcar
o 1 tza. de frutas cristalizadas surtidas
o 200 gr. de mantequilla
o 1 tza. de almendras picadas
o 1 tza. de leche
o 3 huevos
o 1 cda. de levadura
o ¼ cdta. de sal

2.Preparación

1 Entibia la leche en una cacerola a fuego medio-bajo durante 5 min. Retira del fuego y agrega la levadura y 2 cdas. de harina. Mezcla bien hasta que esté diluida en la leche sin grumos. Deja descansar durante 30 min. para que se esponje.
2 Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio-bajo durante 3 min. Sobre una mesa, coloca el resto de la harina en forma de volcán. Coloca en el medio la mantequilla derretida, la sal, el azúcar y los huevos de a uno. Añade luego a la preparación la leche con la levadura.
3 Amasa con tus manos bastante la preparación para que sea esponjosa. Lo ideal es hacerlo durante 50 min. Añade a continuación las uvas pasas, las frutas cristalizadas y las almendras. Sigue amasando la masa hasta que se forme un bollo.
4 En un molde para pan dulce (debe ser cilíndrico y alto) engrasado, coloca el bollo de masa. Haz una cruz en el medio de la masa y tapa con un paño limpio y húmedo. Deja descansar durante 3 horas en un lugar seco y cálido para que la masa eleve (debe triplicar su volumen).
5 Precalienta el horno a temperatura media-alta. Unta la parte de arriba de la masa con mantequilla derretida. Coloca el molde en el horno durante 45 min. hasta que el panettone esté bien dorado. Retira del horno y deja enfriar.

3.Consejo

Debes amasar la masa hasta que los bordes no se queden pegados a la mesa. Controla bien la altura del horno para que el panettone tenga suficiente espacio; recuerda que se eleva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,