La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno capitalino consultarán hoy y mañana el aumento en la tarifa del STC-Metro entre 6 mil 100 mil de sus 4 millones y medio de usuarios.
El cuestionario incluye 10 reactivos, algunos de ellos destinados a identificar el género, la población, el lugar de residencia y la ocupación de la persona.
En conferencia, diputados locales del del sol azteca aseguraron que el sondeo será determinante para definir su voto sobre la propuesta de aumentar la tarifa de este medio de transporte, aunque los resultados se conocerán hasta el jueves próximo.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes detalló que asesores del grupo parlamentario se encargaron de revisar, asesorar y ajustar la metodología que se usará y que fue propuesta por el Metro.
La aplicación de los cuestionarios la llevarán a cabo integrantes de la Brigada Ola Naranja, beneficiarios del Programa de Jóvenes en Situación de Riesgo del gobierno capitalino.
El ejercicio será vigilado por las organizaciones sociales Propuesta Cívica y Alianza Cívica, y para dar fe del hecho participará el Colegio de Notarios.
Los recursos adicionales que pudieran obtenerse de un incremento en la tarifa del Metro, dijo, deberán traducirse en más vagones y viajes, menos tiempo de espera, en un Metro más seguro, rápido, limpio, moderno, digno de los habitantes de la ciudad.
Beneficios del Metro
Francisco Borjórquez, director del Metro, estimó que recorrer 200 kilómetros en la ciudad con un auto particular implica el consumo de entre 20 y 25 litros de gasolina, es decir, un costo mayor a 150 pesos, que de efectuarse en taxi subiría a 500 pesos.
Pero al viajar en Metro las personas sólo emplean dos pesos y pueden recorrer 185 kilómetros, por lo que expuso que si se quisiera alcanzar un costo equilibrado, éste tendría que ser de entre 9 y 10 pesos por viaje.
El cuestionario "que se aplicará hoy, de 11 de la mañana a dos de la tarde y de 17:00 a 20:00 horas, y mañana martes de seis a nueve de la mañana" considera como opciones de tarifa tres, 3.5, cuatro y cinco pesos por viaje y la opción de poner otro precio.
La pregunta de si está de acuerdo o no con el incremento de la tarifa no fue incluida.
El funcionario dijo que con el aumento a la tarifa se podrían conseguir aproximadamente mil 400 millones de pesos, que se aplicarían a seguridad, incrementar la frecuencia del paso de trenes y a retirar a vagoneros.
El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, criticó que legisladores del PRI y PAN quieran envolverse en la bandera de defensores de la economía de los capitalinos, y les recordó que en Guadalajara, donde son gobierno, el costo por viaje en un transporte similar al Metro es de cinco pesos.
Comentarios
Publicar un comentario