Ir al contenido principal

Tiene 21 años y estudia doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM


Con sólo 21 años, Jonatan Barrera Chimal estudia un doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM, logro que le ha valido el reconocimiento de la investigadora Norma Bobadilla Sandoval quien lo califica como 'Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro'.'De hecho a veces mi departamento parece una extensión de mi lugar de trabajo, porque en las noches llego a revisar cálculos de los experimentos que hice en el día, leer algún artículo pendiente o escribir algún texto relacionado con lo que estoy estudiando', explicó el joven.
Jonatan recientemente obtuvo el Premio al Servicio Social 'Gustavo Baz Prada' por su tesis de licenciatura, con la que desentrañó algunos secretos de los padecimientos renales.
El joven aprendió a leer a los tres años, entró a los cuatro a la primaria, a los 10 a la secundaria, a los 13 al bachillerato, a los 16 a la carrera de Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional y a los 20 al doctorado en Ciencias Biomédicas.
'De Jonatan lo primero que se nota es su pasión por el saber, su compromiso a la hora de buscar los fundamentos de lo que investiga y su afán permanente por responder a las preguntas que se le presentan, sin importar qué tan complicadas sean.
'Su actitud es muy diferente a la del grueso de los alumnos, tanto que saca horas extras no sé de dónde para estar más tiempo en el laboratorio y a veces, cuando le pido un trabajo, me lo entrega muy temprano al día siguiente, por lo que sospecho que a veces no duerme', dijo Bobadilla Sandoval.
'Estudio y trabajo, pero no sólo eso también me doy tiempo para ir al gimnasio cuando se puede, porque otra cosa que me apasiona, además de la ciencia, es hacer ejercicio y dormir los fines de semana', agregó Jonatan según un comunicado.
Jonatan y Bobadilla colaboran en el laboratorio de Fisiología Molecular de la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'.
'En un principio pensaba estudiar Medicina, pero desde que entré en un laboratorio, como bachiller, supe que me quería dedicar a la investigación. La primera vez que lo hice fue por invitación de una amiga y vi cómo realizaban una prueba de Western Blot, después de eso decidí que estudiaría la licenciatura en Investigación Biomédica Básica', recordó el joven.
Como estudiante de doctorado Jonatan está involucrado en diversos proyectos, muchos diseñados por él mismo, y a decir de Bobadilla Sandoval, 'si va a este ritmo fácilmente podría sacar el título en menos de tres años', lo que lo convertiría en el doctor más joven del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,