Ir al contenido principal

La Cómer va por las carteras ‘gordas’


El martes 20 de diciembre de 2011, 15:10
Jesús Ugarte / CNN Expansión
Como parte de su estrategia de optimización de inversiones y de apostar por los formatos de tienda que le reporten las tasas de retorno más altas, Controladora Comercial Mexicana abrió  su tercera tienda City Market.
Se trata del concepto de súper mercado enfocado mayormente a los segmentos de la población medio alto a alto (A y B), es decir, los que perciben ingresos mensuales superiores a 70,000 pesos. La nueva unidad se sitúa en Lomas de Chapultepec; cuenta con un piso de ventas de 2,600 metros cuadrados, implicó una inversión de 142 millones de pesos y generó más de 200 empleos directos y 150 indirectos.
"El crecimiento sigue proyectado para el próximo año, ya que durante 2012, City Market planea abrir dos nuevas sucursales, una ubicada en Santa Fe y otra en el Pedregal (ambas en el Distrito Federal)", reveló un ejecutivo de Controladora Comercial Mexicana.
Con base en lo señalado en mayo pasado por Santiago García, director general de Comercial Mexicana, hacia delante el grupo de autoservicios privilegiará su expansión en los formatos de tienda City Market, Fresko y Mega Comercial Mexicana.
"Tenemos que priorizar bien nuestro crecimiento, cuando tus recursos no son sobrados tienes que optimizarlos al máximo, entonces los retornos de inversión que nos puede dar un City Market comparado con una Bodega es mucho más alto", dijo García a CNNExpansión hace unos meses.
City Market ofrece alimentos gourmet procedentes de más de 25 países de los 5 continentes, así como productos premium. Entre la mercancía que se puede encontrar hay aceite, vinagres, café, carnes, quesos, salchichonería; latería fina, mariscos, jugos, panadería; pastelería, pastas, pescados y vinos, entre otras.
El primer City Market se inauguró en 2006 en Interlomas (en el Estado de México). El éxito y la gran aceptación hacia este formato por parte de los consumidores llevaron a la compañía a continuar con la expansión, dos años después. Así, en 2008 los habitantes del sur de la ciudad de México mostraron la misma recepción al inaugurarse una nueva tienda en la Colonia del Valle.
A mediados de septiembre pasado, Organización Soriana lanzó un nuevo concepto de supermercado, bajo el nombre de Soriana Súper 'Marne'. Esta tienda también está enfocada al perfil de consumidores de City Market, con características similares.
Este nuevo formato de la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas comercializa una gran variedad de productos nacionales e importados, tales como: vinos y licores, delicatessen y alimentos preparados; en donde se pueden encontrar platillos de diferentes países elaborados por chefs.
La mayoría de las grandes cadenas de autoservicios maneja formatos de supermercado para familias de altos ingresos. Walmart de México y Centroamérica, por ejemplo, tiene a Superama; Comercial Mexicana a Sumesa, City Market y Fresko; al tiempo que Chedraui cuenta con Súper Chedraui.
Después de tres años de mantenerse prácticamente sin crecer y en los que dio prioridad a la reestructura de su deuda, Controladora Comercial Mexicana retomará su expansión en 2012 con inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por alrededor de 2,500 mdp en la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y conversiones.
La empresa que preside Guillermo González Novoa planea la apertura de un total de 22 unidades para el siguiente año (incluyendo restaurantes), la mayor parte de los formatos Mega Comercial Mexicana, Fresko y City Market, reveló en una conferencia telefónica José Calvillo Golzarri, director de Administración y Finanzas del grupo.
Al 30 de septiembre de 2011, la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de ocho diferentes formatos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.
Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión) es dueña de 50% de Costco de México, en sociedad con Costco Wholesale Co. de Estados Unidos. También maneja una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,