Ir al contenido principal

Los tacones altos acortan los músculos de las pantorrillas


Usar elegantes y finos tacos altos quizás sea una mala noticia para las piernas. Aparentemente vestir este tipo de calzado por mucho tiempo acorta los músculos de lapantorrilla, por lo cual las mujeres con este hábito están en riesgode sufrir dolor al quitarse estos zapatos y querer caminar descalzas.
A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), publicado en elJournal of Experimental Biology. Marco Narici, el autor principal, explicó que mantener una extremidad en una posición más corta que la habitual durante demasiado tiempo acorta los músculos, y justamente los tacos altos suben los talones generando dicho efecto negativo en la pantorrilla.
MODA QUE DUELE
Los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres de 20 a 50 años. Un conjunto de damas usaba cotidianamente un taco mayor de cinco centímetros y se sentía incómoda al caminar sin este tipo de zapato. La otra mitad solía usar calzado sin taco.
A través de imágenes de resonancia magnética los autores analizaron el funcionamiento interno de los músculos de la pantorrilla de todas las mujeres y encontraron que el volumen de estos tejidos era igual en todas. A continuación, utilizaron ultrasonido para medir el largo de las fibras musculares y allí si vieron una diferencia notable. Las damas que usaban tacos altos tenían fibras un 13% más cortas que aquellas que elegían el calzado bajo.
Narici explicó que los tacos ubican a los músculos de la pantorrilla en una posición más corta y las fibras pagan las consecuencias. Esta moda parece impedir que los músculos de la pierna funcionen correctamente y les quita fuerza.
Al observar el tendón de Aquiles, es decir la estructura que une al músculo de la pantorrilla al talón, los investigadores observaron que su largo era igual en todas las mujeres, por lo cual su tamaño no había incrementado para compensar los cambios musculares nocivos. Sin embargo, este tendón sí era más grueso y firme en las damas con tacos, un cambio que alivia las modificaciones de la pantorrilla pero no impide la incomodidad que sienten muchas mujeres que usan tacos.
Pero Narici aclaró que los resultados de su investigación no significan que las mujeres deben dejar de usar tacos, ya que ciertos ejercicios de estiramiento pueden ayudar a evitar los dolores que estos calzados pueden generar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,