Muchas de las grandes marcas y compañías a nivel mundial tienen un enemigo acérrimo dentro de su competencia con el que luchan en todos los ámbitos, siendo quizá el más llamativo el publicitario. Las peleas más enconadas y que más se han prolongado en el tiempo son Coca-Cola vs Pepsi y Microsoft vs Apple, pero hay otros grandes duelos que se reavivan de vez en cuando y que hacen saltar chispas.
El último 'encontronazo' entre titanes lo ha generado McDonald's, al lanzar un sencillo, pero efectivo anuncio en Alemania en el que su gran competidor no sale muy bien parado. Este nuevo ejemplo de publicidad comparativa tiene el innegable mérito de transmitir un mensaje muy contundente sin necesidad de utilizar palabras, ya que la escena que muestra es suficientemente reveladora.
En el spot, creado por DDB Germany, se ve a un niño sentado tranquilamente en un parque a punto de disfrutar de unas patatas y una hamburguesa de McDonald's. Pero para su desgracia, aparecen tres chavales que sin decir nada se llevan su comida y le dejan resignado sin poder darle ni un bocado. La escena se repite una y otra vez, haciéndole los 'matones' la vida imposible al protagonista. Hasta que se le ocurre una genial idea para hacerles desistir…
El método empleado por el niño para que sus enemigos pierdan el interés en su comida no es otro que engañarles, escondiendo las patatas detrás de una bolsa de Burger King. El plan funciona a la perfección, ya que ninguno de ellos le molesta al no sentirse en absoluto atraídos por los productos de esa cadena de comida rápida.
Como siempre ocurre con este tipo de anuncios, los piropos y las críticas conviven de forma no muy amigable en los espacios de opinión de la red. Muchos consumidores se limitan a mostrar su preferencia por una marca u otra, afectando este criterio a su manera de juzgar el spot. Pero también hay quien ha valorado otros aspectos, como el uso del bullying como parte de la trama. Algunos usuarios consideran que McDonald's se equivoca al darle un punto casi cómico, ya que se trata de un problema sobre el que la sociedad cada vez está más concienciada y con el que no debería frivolizarse.
- Una lucha encarnizada por conquistar el paladar del consumidor
McDonald's y Burger King llevan décadas compitiendo para conseguir que sus productos estrella, el Big Mac y el Whopper, sean los preferidos por los consumidores. ¿Es posible determinar realmente qué hamburguesa sabe mejor? ¿Qué opinaría alguien que las probara por primera vez y tuviera que elegir?
Para tratar de dar respuesta a estas cuestiones, Burger King lanzó en 2009 una campaña comparativa llamada 'Whopper Virgins' a través de la cual dieron a probar las dos hamburguesas a personas de diferentes razas y culturas de los lugares más recónditos del planeta. Como era de esperar, el resultado mostrado es que la mayoría se decantó por el Whopper.
Comentarios
Publicar un comentario