Ir al contenido principal

Un raro centavo de 1793 se vende por más de un millón de dólares en EEUU


Foto: AP
Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- Un ejemplar de los escasos primeros centavos de dólar acuñados por Estados Unidos en 1793 fue vendido por 1.38 millones de dólares en una subasta numismática realizada en Florida, lo que supone el precio más alto jamás pagado por una moneda de ese valor.
"Es un centavo de cobre muy raro y sólo se acuñaron unos pocos miles. Esta moneda, en particular, que nunca circuló en el mercado, se encontraba en condiciones excepcionalmente buenas", dijo hoy a Efe Tony Swicer, presidente de Florida United Numismatists, la organización responsable de la cita donde se vendió la pieza.
Swicer resaltó que es el "mayor precio pagado nunca por un centavo estadounidense" y dijo que desconocía las razones por las que nunca estuvo en circulación esta moneda, perteneciente a una reducida serie realizada el año en que Estados Unidos empezó a acuñar sus propias monedas.
La puja, organizada por la casa de subastas Heritage Auction, se llevó a cabo en la convención anual de Florida United Numismatists, el mayor congreso de numismática que se celebra anualmente en Estados Unidos y que este año tuvo lugar entre el 5 y el 8 de enero en Orlando, en el centro del estado de Florida.
"No sabemos quién compró el centavo. Es 'top-secret'", señaló con desenfado Swicer, quien comentó que su organización desconocía de dónde procedía la moneda, aunque es probable, dijo, que perteneciera a "algunos de los mayores coleccionistas de monedas, como Dupont y otros".
En su opinión, es un centavo "bonito y único", de una edición de la que sólo quedan unos dos mil ejemplares, pero que por lo general se encuentran en unas "condiciones horribles", subrayó Swicer, para agregar que, en cualquier caso, él "no lo compraría por ese precio, si tuviera el dinero".
"Es demasiado (caro); pero hay gente que quiere tener lo mejor y pagan lo que sea por tenerlo", apostilló.
El centavo pertenece a la llamada "Chain Cent", la primera serie de monedas de una centésima parte de dólar en la que aparece grabado en el reverso un encadenamiento de anillos que representa, supuestamente, la solidaridad entre los estados de Estados Unidos.
El centavo ofrecido al mejor postor presenta casi el mismo tamaño que una moneda de medio dólar, con 26 milímetros de ancho por 27 de alto, según precisó el coleccionista.
Junto a la rareza de esta moneda acuñada en Filadelfia destacan las excelentes condiciones en que se halla frente a otras de la misma serie que suelen estar en peor estado y que se han llegado a vender por 10,000 dólares. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,