Ir al contenido principal

Van 65 mil quejas contra bancos


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en lo que va del año recibió 65 mil 598 quejas contra los bancos.
La dependencia detalló que las instituciones que registraron el mayor número de inconformidades fueron: Banamex con 39% del total, BBVA Bancomer con 24% y Santander con 10%. Además, aclaró que el volumen de quejas va en función del tamaño y el número de clientes de las entidades.
Los principales motivos de las reclamaciones se relacionan con consumos no reconocidos, gestión de cobranza indebida, solicitud de cancelación de crédito no atendida, así como disposición de efectivo en ventanilla, sucursal o cajero no reconocida.
En promedio, las instituciones resolvieron 57 asuntos a favor del usuario por cada 100, cifra mayor a la de 2011, cuando llegó a 54.
En el semestre, la Condusef impuso 188 multas por 8 millones 546 mil 318 pesos.
Entre enero y junio, la dependencia llevó a cabo 639 mil 708 acciones de atención a clientes de intermediarios financieros.
De éstas, 221 mil 029, es decir 35%, correspondieron a la banca comercial, lo que significa una disminución de 2.8% respecto al mismo periodo de 2011.
Precisó que del total de peticiones, 69.1% eran para asesorías, 29.7% presentaron alguna controversia y el 1.2% fueron personas que solicitaron dictamen o defensoría legal gratuita.
La Condusef puntualizó que en el primer semestre del año los bancos que obtuvieron la mejor evaluación fueron: Banco Fácil, Invex y Walmart de México.
En contraparte, las que obtuvieron la calificación más baja fueron: Bancoppel, Afirme y Banco del Bajío.
En la evaluación, la dependencia consideró diversos aspectos, tales como el porcentaje de resolución a favor del usuario, en función del número de controversias que se atendieron y el tiempo que transcurre para que la entidad responda.
También se toma en cuenta el número de sanciones impuestas que se asocian a la entrega de información y a la comparecencia en las entregas de conciliación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,