Ya perdí la cuenta de las veces que alguien me llamó para que lo ayudara a recuperar archivos perdidos en un disco rígido que se trabó, o para ayudar a encontrar archivos borrados por error (por lo general por falta de atención).
Hace muy poco tiempo, nuestro propio editor tuvo que recurrir a un software de recuperación para salvar un disco duro (HD) con con información muy importante. El HD estaba formateado en FAT (las siglas de File Allocation Table, o Tabla de ubicación de archivos) que surgió en 1977 para funcionar con la primera versión de DOS.
Justo ese día aprendimos unas cuántas técnicas de recuperación de archivos, y incluso sobre la existencia de empresas especializadas en la recuperación de datos vitales de discos rígidos de servidores de gran porte.
En suma, que quien piensa que cuando borró un archivo nadie más podrá tener acceso a éste, se equivoca. Todo puede ser recuperado, principalmente porque cuando usted borra un archivo del HD, éste borra el índice, pero el archivo permanece para ser sobreescrito por otro después de un tiempo.
La razón para ello es la búsqueda de economía en energía y tiempo. Si cada vez que el computador borra un archivo debiera realmente excluirlo, la performance de la máquina caería. Entonces, usar esa "página en blanco" digital fue la solución encontrada por los desarrolladores.
Pero existen casos en los cuales usted desea desaparecer de una vez y para siempre un archivo, especialmente si es comprometedor (habla la voz de la experiencia). En estos casos, usted dispone de varias opciones.
La primera de ellas es, después de borrar un archivo, limpiar la papelera y crear otros archivos. Después bórrelos de nuevo y así sucesivamente. Haga eso varias veces, principalmente si el documento creado fue grande. Eso obliga a la grabación de archivos nuevos sobre información anterior. Se trata, por así decirlo, de un método "masoquista" de eliminación crucial del archivo, que aún así puede dejar vestigios.
La segunda opción es optar por un software destructir de archivos y, en ese caso, existen muchos. De hecho, con una mínima búsqueda por "files shredder" usted encuentra tantos que llega a perder la cuenta de las opciones que tiene disponibles.
Pero, ¿cómo elegir el software que se adapta mejor a sus necesidades? Tendrá que hacer una pesquisa de comentarios y recomendaciones hasta dar con la opción para usted. cada caso es un caso, y cada destructor de archivos trabaja de una forma diferente para eliminar los vestigios.
Dentro de esa categoría se encuentra, por ejemplo, el Revo Uninstaller, que tiene como propósito desinstalar totalmente aquellos programas que usted remueve a través del Windows.
Si la intención es desaparecer para siempre documentos confidenciales, el mismo fabricante ofrece Unrecoverable Delete, que se propone eliminar los vestigios de los archivos que ustede quiere excluir.
El Universal Shredde es otro software muy recomendable para quienes requieren una interfase más compleja. Con éste, además de los archivos que usted desea eliminar puede borrar toda la basura de su disco rígido.
Además de todos los anteriores, es posible encontrar muchos otros en sites especializados en downloads, tales como el EZ Wipe 2.9.5, Dr Delete 1.0 y otros. En un site especializado, por ejemplo, la categoría que incluye programas para la impieza de disco puede pasar de 300 opciones.
Igual preste atención al hecho de que el medio correcto de excluir un archivo es manualmente, grabando y desgrabando archivos para que sean sobreescritos. Tome en cuenta sin embargo que, al utilizar los softwares indicados, no hay vuelta atrás: los archivos serán eliminados definitivamente.
Comentarios
Publicar un comentario