Ir al contenido principal

Recomendaciones para conducir en vías mojadas y con hielo

Durante las temporadas de lluvia y de frío los accidentes de autos en México se incrementan debido a las condiciones de las vías tanto en la ciudad como en carretera.





Cabe mencionar que según datos del IMSS, la mitad de los accidentes vehiculares en esta temporada navideña están asociados al consumo de alcohol, ya que causan más de 40% de las muertes en transporte terrestre.

Es importante considerar que en época invernal se presentan las siguientes condiciones climáticas adversas para el conductor: nieve, lluvias, vientos fuertes, niebla, lo que modifica notoriamente las condiciones de manejo.

Existen superficies que son más peligrosas para circular que otras por su poca adherencia, la llegada del invierno y la variedad de climas que tenemos en nuestro país nos obligan a estar alerta ante las condiciones adversas como conducir con piso húmedo, mojado o con hielo.
Si vas a manejar sobre piso húmedo o mojado, te damos las siguientes recomendaciones:

1.    Pon mayor concentración en la conducción
2.    Ten cuidado especial con los peatones
3.    No pises el freno intempestivamente para no generar patinaje y complicar la maniobrabilidad del vehículo
4.    Toma el volante con ambas manos
5.    Mantén tu distancia respecto al vehículo de adelante
6.    No aceleres
7.    El estado de tus llantas es fundamental, el dibujo de las mismas sirve para evacuar la cantidad de agua
Si vas a manejar sobre caminos cubiertos con hielo, te damos las siguientes recomendaciones:

1.    Si manejas sobre hielo no existe tracción, por lo que requieres de mayor concentración
2.    No toques el freno cuando pierdas el control del vehículo en una placa de hielo
3.    Mantén la calma
4.    Levanta suavemente el pie del acelerador y dirige el coche únicamente con el volante
5.    Es necesario seguir las rodadas de otros vehículos
6.    Preve con antelación las paradas
7.    Aumenta la distancia de seguridad
8.    Si el vehículo empieza a patinar, girar el vehículo en sentido del patinaje

En ambos casos es importante que si la velocidad se excede, debemos tener en cuenta que se pude presentar un fenómeno común llamado Acuaplaning, el cual se produce cuando una llanta entra en una zona inundada y éste flota por encima de la superficie y, al no tener contacto con el asfalto, la adherencia es prácticamente cero. Cuanto mayor sea la superficie del neumático y la velocidad al conducir, existen más posibilidades de que el Acuaplaning se produzca. La recomendación es evitar pasar por donde se observe agua encharcada, de lo contrario, se debe reducir la velocidad y mantener la dirección sujetando el volante con ambas manos mientras se atraviesa el charco.
Si vas a manejar en caminos con presencia de neblina te damos las siguientes recomendaciones:

1.    Duplica los niveles de concentración
2.    Reduce considerablemente la velocidad
3.    Aumenta la distancia de seguridad
4.    Utiliza tus intermitentes, es importante que otros conductores  te visualicen
5.    Evita utilizar las luces altas para que no deslumbres a los demás
6.    Haz uso de tus faros de niebla
7.    Observa continuamente el velocímetro
8.    Trata de guiarte por el señalamiento horizontal de la vía
9.    Mantén una atmósfera adecuada dentro del vehículo


Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,