"Para qué dicen que hay Seguro Popular, no es cierto que hay Seguro Popular porque lo llevé y son 106, me cobraron", dijo Alfonsa Situk Pok al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario recorría las calles de este lugar, algunas pavimentadas el mes pasado, luego de celebrar el Quinto Aniversario del programa Estancias Infantiles, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y cuyas responsables reciben capacitación del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
Primero dialogó con un grupo de personas durante casi media hora, para explicarles las características del programa.
Enseguida zapateó un baile popular, de esta región Maya, para ir después a inaugurar una Estancia Infantil, donde además partió pastel.
En ese momento, el mandatario caminó hacia las instalaciones de un CBTIS donde ofrecería una entrevista.
En el camino, el presidente y el gobernador Roberto Borge fueron saludando a las personas. Una de ellas les salió al paso y les reprochó el cobro del servicio en el Hospital General, a lo que Calderón responsabilizó al gobierno estatal.
El gobernador se quedó callado la mayor parte del tiempo. Apenas atinó a decir que procederían en contra de quien le cobró a la señora e instruyó a un colaborador suyo a tomar nota.
- Yo lo voy a checar, (pero) el hospital es de aquí, del gobierno del estado, explicó Calderón.
- Él no tiene nada, replicó Alfonsa y dirigió su mirada a Borge, quien permanecía callado.
- Yo sé que lo quieres mucho (a Borge), pero es del gobierno del estado... y no sólo eso, dame los datos porque vamos a denunciar a la persona que está cobrando, respondió Calderón.
- Claro, secundó el gobernador.
Luego, la señora insistió: "Yo les digo, porque para qué dicen que hay Seguro Popular, no es cierto que hay Seguro Popular porque lo llevé y son 106 me cobraron".
El presidente respondió a la mujer: "Están cobrando mal, ¿eh? Aquí el gobernador es el responsable. Yo le doy para tu Seguro Popular y con ese dinero tiene que poner los médicos y las enfermeras. Si me das los datos de dónde te cobraron, pásamelo a mí igual. Dime quién te lo cobró".
-¿Qué hospital?, inquirió un periodista.
- General, después hay enfermos que necesitan los lleven a Chetumal, hasta que baje gasolina de Cruz Roja esa ambulancia te lleva, entonces no tenemos cómo vamos a hacer…
- ¿La Cruz Roja te cobra?, preguntó una mujer del gobierno estatal.
- Pos sí, tienes que pagar...
- Aquí ya tiene usted ambulancia en el Hospital General, aseguró Borge.
- Pero no te hacen ahorita que te llevan, afirmó la señora.
- Pues ay qué abusivos son, ¿eh?, le dijo el Presidente.
- Por eso yo le estoy diciendo a usted, haga el favor, que lo den como ya lo dijeron que es gratis, en medicina, en consulta no deben hacerlo así, insistió ella.
- Así va a ser, por eso, ya está el gobernador tomando nota de eso, ofreció el mandatario federal.
- Conmigo lo va a ver... llévame eso ahí con (José) Esquivel (gerente de Centro de Agua Potable de Felipe Carrillo Puerto), agregó el gobernador.
- Cuando sea gratis voy a decir ¡gracias a Felipe, a Roberto tenemos gratis...!
- Nosotros lo que hacemos es pagarle tu Seguro Popular al gobierno del estado. Dos mil 500 pesos por cada asegurado, le informó Calderón.
- ¿Cómo voy a pagarlo?, le preguntó ella a Calderón.
- Yo lo pago, pero con eso tienen que darle medicinas y el médico, ¿cuántos hijos tienes?, requirió Calderón Hinojosa a la mujer.
- Yo tengo 10, respondió.
- Por cada uno son dos mil 500, o sea por tu familia son 25 mil pesos. ¿Y cuántos nietos?
- Tengo nietos nomás cinco....
El gobernador y Calderón continuaron su camino.
Comentarios
Publicar un comentario