Luego de aceptar en su totalidad la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro canceló el cierre de los tres últimos vagones de los trenes que circulan por las líneas 1, 2, 3, 8 y B…
El organismo que dirige Luis González Placencia informó a través de un comunicado, que esa medida era discriminatoria, en agravio de las personas de la comunidad homosexual, así como de los usuarios en general.
La recomendación 12/2012, que había sido rechazada por la anterior administración de Francisco Bojórquez, fue reconsiderada por el actual director del STC, Joel Ortega Cuevas, por lo que decidió aceptarla.
Dicha recomendación solicita que las autoridades del metro den una conferencia en la que informen el motivo del cierre de dichos vagones, pues nunca hubo una explicación al respecto, aunque de manera informal, a través de los medios de comunicación, la CDHDF conoció que fue por prácticas sexuales que se realizaban en esos vagones después de las 10 de la noche.
La observación de la comisión vigilante de las garantías individuales también pide que se realice una campaña de sensibilización contra la discriminación y sobre los derechos y obligaciones de los usuarios para preservar el espacio común de los vagones para los fines que fueron hechos.
La CDHDF se congratuló por la aceptación de la recomendación por el caso de cierre de los últimos tres vagones de los trenes que circulan en las líneas 1, 2, 3, 8 y B del STC.
En la investigación de la comisión se acreditaron violaciones al principio de legalidad, al derecho a la seguridad jurídica y al derecho a la protección de la honra y la dignidad por parte de las autoridades del Metro, en agravio de las personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTTI) y de las y los usuarios en general.
En razón de lo anterior, la CDHDF reconoce la disposición, apertura y compromiso mostrado por las autoridades del STC Metro, en congruencia con su compromiso con los valores y principios de un Estado democrático de Derecho y le reitera su confianza para que atienda y dé cabal cumplimiento a cada uno de los puntos de la recomendación emitida el 19 de septiembre de 2012.
La recomendación solicitaba a las autoridades del metro, se permita a todas las personas usuarias de esas líneas transitar a lo largo de todos los andenes de las estaciones correspondientes y abordar libremente todos los trenes que en ellas transitan, durante todo el tiempo que ese sistema brinde servicio.
Todo lo anterior sin perjuicio de que, por motivos de emergencia deba mantenerse esta medida o aquellas que sean indispensable para salvaguardar la vida o integridad física de las personas usuarias. En dado caso, la implementación también debe estar debidamente fundada, motivada, documentada y ser informada a quienes sean afectados por la misma.
Vía : Página Ciudadana.
Comentarios
Publicar un comentario