Ir al contenido principal

Revelan cosas peores de la Estela de luz


Costó Estela de Luz mil 304 millones 917 mil pesos: ASF

* Se elevó costo de construcción en 192 por ciento
México, 26 Mar. (Notimex).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos, que corresponden a recursos públicos.
En un informe sobre las auditorías y que se dieron a conocer en febrero pasado dentro de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.
De las conclusiones se desprende que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de mil 304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración.
En esta cifra están incorporados 399 millones 206.9 mil por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje.
Así como por los pagos en exceso (150,338.7) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.
En el documento de 26 cuartillas, que puede ser consultado en www.asf.gob.mx/uploads/89_Principal/Estela_Luz_Nv.pdf se precisan a detalle las irregularidades presentadas durante todo el proceso.
En las conclusiones del informe se desprende que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.
Ello propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0 por ciento respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.
En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados, detalló el documento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La boda de Gloria Trevi

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente  a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema  acudimos a la digitación de los dedos , que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: Figura 3 Digitación: Pulgar = 1 Índice = 2 Corazón = 3 Anular = 4 Meñique = 5 De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical.  La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado . Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. Figura 4 En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar info

La tradición navideña que siempre esperas

E n diciembre entrar a una tienda se puede transformar toda una aventura: entre la música navideña, el olor a pino, los adornos que te llenan la ropa de brillantina, gente pasando de las cajas con enormes bolsas para formarse en la fila de las envolturas, y la prisa porque otros no se lleven antes que tú el regalo secreto que aún no decides qué será, pero si lo ves en mano de otra persona seguro lo querrás. En definitiva toda una experiencia digna de contarse, y tras terminar con los pies adoloridos, engentando, harto de las fila para salir del estacionamiento mientras te resignas a que tu coche quedará impregnado de brillantina, te emocionas pensando en que lo que has comprado seguro arrancará una sonrisa. Pero la Navidad es mucho más que las compras, el ajetreo, el bullicio y el tiempo invertido, porque en cada casa, en cada familia, se comparten “tradiciones” que muchos añoramos cuando ya casi olemos los platillos que imaginamos volverán a cocinarse. Además de la cena, el estertor,